"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se presenta en el Congreso de Estados Unidos una iniciativa para derogar el DOMA

capitolioJerrold Nadler, representante demócrata por Nueva York, presentó ayer en el Congreso de Estados Unidos una iniciativa legislativa cuyo objetivo es la derogación del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que, además de garantizar a los estados libertad para no reconocer los matrimonios celebrados en aquellos otros estados que lo permitan, impide su reconocimiento por parte de la administración federal, lo que supone negarles los derechos y beneficios que dependen de la misma.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 91 representantes. Entre ellos se encuentran dos de los tres representantes abiertamente homosexuales de la cámara: Tammy Baldwin, representante demócrata por Wisconsin, y Jared Polis, representante demócrata por Colorado. Barney Frank, el tercero, representante demócrata por Massachusetts, no se encuentra sin embargo entre sus apoyos. Frank considera que la ley, tal y como está formulada, es demasiado ambiciosa y carece de posibilidades reales de ser aprobada.

La ley permitiría, por ejemplo, que las parejas del mismo sexo casadas en un estado que lo autorizara, así como sus familias, tuvieran asegurada su situación jurídica al viajar a estados que no lo autorizan. Para Frank, este punto será sin duda utilizado para argumentar que el proyecto de ley supone  «exportar» el matrimonio homosexual a los estados que se oponen al mismo y hará imposible su aprobación. Frank considera que se debería ser más pragmático y apostar por objetivos más realistas, como la aprobación de una ley contra la discriminación laboral, la consecución de beneficios para las parejas de los empleados federales gays y lesbianas e incluso la derogación del «Don’t Ask, Don’t Tell».

Dejando aparte otras consideraciones, lo cierto es que a priori la iniciativa cuenta con serias dificultades para salir adelante. Incluso si consiguiera ser aprobada por el Congreso, la medida debe pasar también el filtro del Senado, donde las posibilidades son todavía menores, antes de recibir el refrendo del presidente Barack Obama. Otra dificultad añadida es que el propio Obama, que en campaña electoral prometió apoyar la derogación del DOMA, ahora no parece dispuesto a implicarse en esta lucha, y más en un momento en que está encontrando más resistencia de la prevista para sacar adelante su propuesta de reforma sanitaria.

Comentarios
  1. J. J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.