"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Defensor del Pueblo vasco reclama medidas públicas a favor de las personas transexuales y transgénero tras investigar su realidad

informe transexuales arartekoEl Defensor del Pueblo vasco (Ararteko), Íñigo Lamarca, ha presentado esta semana un informe extraordinario sobre la situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi. Como conclusión del informe, Lamarca reclama políticas públicas que atiendan las necesidades y velen por los derechos de transexuales y personas transgénero. «Se trata de personas muy desamparadas y vulnerables y que arrastran un gran sufrimiento», ha explicado.

El informe, de unas doscientas páginas, hace un completo repaso a la situación de este colectivo en ámbitos como la educación, el ámbito laboral, la atención sanitaria o en el marco jurídico, entre otras, concluyendo con 27 recomendaciones concretas para solucionar problemas como la estigmatización, la exclusión o el rechazo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido expresar su agradecimiento al Ararteko vasco por este trabajo e instar al resto de defensores del pueblo autonómicos a seguir sus pasos. Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad, ha resaltado “la importancia que puede tener el apoyo institucional en la lucha contra la transfobia porque sólo con un trabajo sistemático y conjunto podremos acabar con los prejuicios y la discriminación que son aún hoy el día a día de las personas trans”.

Hay que recordar que Iñigo Lamarca, Ararteko desde 2004, es abiertamente gay, y hace años ejerció el activismo LGTB desde el colectivo GEHITU y desde la propia FELGTB.

Puedes descargar el informe completo (en PDF) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Andrea Muñiz
  2. oihane cerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido