"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Al menos dieciséis personas transexuales y homosexuales han sido asesinadas en Honduras desde el golpe de Estado

velasHace unos días informábamos del bárbaro asesinato de Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio sufrió Honduras. Desgraciadamente, no es el único caso. Al menos dieciséis personas LGTB han sido asesinadas desde el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país, que habría favorecido un clima de total impunidad ante los crímenes homófobos y tránsfobos. Se tema que la cifra real sea incluso mayor.

Reproducimos a continuación sus nombres, tal y como los suministra la International Gay and Lesbian Human Rights Comission. En algunos casos, reproducimos el nombre que corresponde a su verdadera identidad de género y su nombre registral. En otros sólo disponemos del nombre registral e incluso un caso se identifica como anónimo:

  1. Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
  2. Valeria (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
  3. Martina Jackson (Martín Jackson), trans, 30 de junio de 2009
  4. Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
  5. Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
  6. Michelle Torres (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
  7. Enrique Andrés García Nolasco, gay, 2 de septiembre de 2009
  8. Salomé (Jorge Samuel Miranda Mata) trans, 20 de septiembre de 2009
  9. Sadya (Carlos Reynieri Salmerón) trans, 20 de septiembre de 2009
  10. Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
  11. Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
  12. Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
  13. Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
  14. José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
  15. Anónimo, gay, 2 de noviembre de 2009
  16. Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de 2009

No nos permitamos olvidarlas…

Los escritos de Walter Tróchez, disponibles online

walter tróchezY como desde dosmanzanas queremos contribuir a que la memoria y el trabajo de Walter sigan vivos, nos complace poner a disposición de todos aquellos que quieran conocer sus escritos el libro recopilatorio que la Fundación Diversencia ha editado, bajo el título «Escritos desde la Resistencia» , para su conocimiento y difusión de forma totalmente gratuita.

Puedes descargarlo, en formato PDF, pinchando aquí.

Nuestro agradecimiento a Fundación Diversencia y a su director general, Ronald B. Céspedes, a quien tuvimos el gusto de entrevistar hace unas semanas, por hacernos llegar el  libro.

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. FuzzyLogic
  2. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  3. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  4. Sara
  5. Jorge Flores
  6. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido