"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un homosexual iraní, primera persona en obtener asilo en España por razones de orientación sexual gracias a la nueva normativa

carcelAlí, ciudadano iraní de 36 años y homosexual, sería la primera persona en haber logrado asilo en España al ser perseguido en su país debido a su orientación sexual o identidad de género tras la aprobación en octubre de la nueva ley de asilo, que recogía explícitamente esta posibilidad.

Alí (nombre ficticio para salvaguardar su identidad) llegó hace un año a España, recalando en Málaga, donde recibió ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de la asociación COLEGA Málaga. Por fin se encuentra en posesión de los documentos que le acreditan como asilado y que le permitirán «vivir con libertad», según ha contado hoy en rueda de prensa. Alí ha ocultado su historia incluso a su madre y su hermano, para evitarles problemas y porque no está seguro de su posible reacción. De hecho, el joven se comunica a través de internet con su madre que, ajena a todo, piensa que su hijo ha abandonado el país «por motivos de inmigración».

Alí ha comentado que «en España se le entiende y hay muchas libertades», mientras que en Irán un hombre no puede compartir nada con otro hombre. «No puede ir a restaurantes ni andar con su pareja, nunca». El coordinador regional de la CEAR, José Manuel Monchón, resaltó «el cambio producido en Alí, ya que llegó muy tímido y ahora es muy expresivo y se manifiesta abiertamente». En palabras de David Cedeño, presidente de COLEGA Málaga, la historia de Alí es «terrible».

Durante su estancia en la Universidad, Alí mantuvo una relación oculta con un compañero, siempre entre las cuatro paredes de una habitación que cerraban con candado. Años después conoció a la que ha sido su pareja en un parque. Con él empezó a conocer personas que se encontraban en su misma situación. Un día, durante una fiesta con otros chicos que se reunían periódicamente, la policía irrumpió en la vivienda y los detuvo a su pareja y a él, que fueron trasladados a unos calabozos donde los torturaron, insultaron y agredieron durante seis días.

Alí supo que debía salir del país cuando su pareja recibió una citación judicial que probablemente le fueran a enviar a él también. Reunió sus ahorros, solicitó un visado y aterrizó en Madrid, donde solicitó el asilo. Una vez admitido a trámite, fue trasladado a un albergue de Málaga, donde ahora rehace su vida. Ha perdido el contacto con su pareja, aunque sabe que pudo abandonar también el país. Dice sentirse «feliz» en España, aunque ha reconocido que no sabía que aquí podía disfrutar de tantas libertades, incluso casarse.

Etiquetas:
Comentarios
  1. frantic
  2. fernando1984
  3. Glitter
  4. Ozores
  5. Sara
  6. Deliranta Rococó
  7. Deliranta Rococó
  8. Ozores
  9. Crasamet
  10. Nivorg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.