Portugal aprueba de forma definitiva el matrimonio entre personas del mismo sexo
Tras ser aprobada en primera votación el pasado 8 de enero, y tras completar su trámite parlamentario, la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo recibió ayer el visto bueno definitivo del Parlamento portugués con los votos favorables de Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV). Derecha (CDS-PP) y centro-derecha (PSD) votaron en contra, aunque seis diputados del PSD decidieron abstenerse.
Dos diputadas independientes elegidas en las listas del PS pero pertenecientes al movimiento “Humanismo y Democracia” votaron en contra, como ya hicieran hace un mes.
La nueva ley actualiza la definición de matrimonio en el Código civil portugués, retirando el anacrónico «de sexo diferente» y permitiendo de esa forma que la misma institución jurídica pueda ser utilizada por parejas del mismo o de distinto sexo. La ley aprobada, sin embargo, incluye una cláusula que impedirá a los matrimonios del mismo sexo optar a la adopción. Una limitación impuesta por el PS contra el criterio de otros grupos de izquierda, y que muchos consideran inconstitucional, dado que la Constitución de Portugal recoge explícitamente el derecho a no ser discriminado por razones de orientación sexual.
Antes de entrar formalmente en vigor, la ley debe ser debe sancionada por el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, miembro del PSD y católico prácticante. El Presidente puede optar por vetarla, lo que retrasaría unas semanas su entrada en vigor -dispone de suficientes apoyos en el Parlamento para levantar el veto- e incluso por enviarla al Tribunal Constitucional. Algo que a día de hoy no se considera probable, dado que hasta la propia derecha ha llegado a expresar sus temores de que el Constitucional elimine las restricciones a la adopción.
A imitación de lo sucedido en España en junio de 2005, los contrarios a los derechos de gays y lesbianas -con el respaldo de la iglesia católica portuguesa- han convocado ya una gran manifestación de protesta en Lisboa el 20 de febrero.
Bueno, Portugal se consolida como el 8º país en aprobar el matrimonio homosexual (sin contar aquellos países que lo permiten en algunos de sus territorios EEUU, México) con casi 10 años de diferencia del primero que lo hizo «Holanda» el tema de la adopción acabará por resolverse como ya sucedió en Bélgica.
(Para Rajoy ya serán 3 y medio digo yo)
La derecha y la Iglesia católica patalean, ya que no pueden o saben hacer otra cosa, sólo sembrar odio e insultos y condenas a un infierno medieval e inexistente.
Por si algún albaceteño quiere seguir los comentarios que la noticia redactada o más bien mal redactada ha hecho «La Verdad de Albacete» (grupo vocento) pricipal rotativo de la ciudad y su provincia.
Siempre pongo este periódico por ser el único de centro-derecha, los demás «La Tribuna de Albacete» «El Pueblo de Albacete» y «El día de Albacete» (muchos periódicos para una ciudad tan pequeña) son todos de derechas y ultraderecha.
http://www.laverdad.es/albacete/rc/20100212/mundo/parlamento-portugues-aprueba-matrimonio-201002120946.html
Manda narices el nombrecito de «Humanismo y democracia».
Seguro que son muy humanistas los que anteponen los mandatos de un ser sobrenatural a las leyes humanas.
Esto es como lo de los liberales en la otra noticia.
Eso si, luego corren a acusarnos a nosotros de pervertir el lenguaje.
Enhorabuena a los portugueses, creo que ha sido una de las tramitaciones legislativas más rápidas que ha tenido una ley de estas características, ¿alguien sabe que plazo tiene Cavaco para vetar?
Pienso lo mismo, no parecen muy humanistas que digamos estas dos tiparracas, y muy demócratas pues tampoco. Supongo que serán de las que vayan a la mani esa a apoyar a los tíos con falda larga.
¿Por qué ningún periodista le pregunta a Mr. Rajetas qué le parece que ocho paises hayan aprobado ya lo que él y su partido quieren cargarse?.