"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ley que prohíbe la adopción y acogida a parejas del mismo sexo, declarada inconstitucional en Arkansas

Un juzgado de Arkansas (Estados Unidos) ha considerado inconstitucional la ley que prohíbe tanto la adopción como la acogida de menores a las parejas no casadas en ese estado, y que fue aprobada en referéndum en 2008 con la intención expresa de bloquear la posibilidad de adoptar o acoger a las parejas del mismo sexo.

En su origen la ley fue promovida por Mike Huckabee, entonces gobernador, tras una decisión de la Corte Suprema de Arkansas que en 2006 invalidó una regulación administrativa que prohibía especificamente a los homosexuales la acogida de menores. Huckabee es uno de los líderes más conservadores del Partido Republicano.

Arkansas sí permite la adopción y el acogimiento a personas individuales, pero la ley ahora considerada inconstitucional lo prohíbe si estas mismas personas mantienen una relación de cohabitación fuera del matrimonio. Dado que el estado de Arkansas es uno de los que incluye en su Constitución una prohibición expresa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, eso imposibilita a las parejas del mismo sexo adoptar o acoger a niños.

El juez ha considerado (ver PDF) que obligar a una persona a elegir entre adoptar un hijo o convivir en pareja supone una intromisión en el derecho fundamental a la privacidad que la Constitución de Arkansas garantiza.

La ley había sido impugnada por la ACLU (American Civil Liberties Union), que ha acogido con satisfacción la decisión judicial.

Veces compartido
Etiquetas:,
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. info-derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido