"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuba aprueba en referéndum el nuevo Código de las Familias que incluye el matrimonio igualitario

Los ciudadanos cubanos han votado favorablemente en referéndum el nuevo Código de las Familias, que abre la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. La participación ha sido del 74,01 % y los votos favorables han representado el 66,87 % de los emitidos. Una cifra acorde con las encuestas previas, pero que también refleja el peso de las iglesias católica y evangélica, firmes opositoras a los derechos de las personas LGTBI, que han conseguido la oposición a la nueva ley de un 33,13 % de los votantes. Con este resultado, a la espera de que la nueva ley entre en vigor, Cuba se ha convertido en el 34º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

Este 25 de septiembre, se ha celebrado en Cuba un referéndum de ratificación del nuevo Código de las Familias, que sustituye a la legislación vigente al respecto desde hace 47 años. Aprobado por la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 22 de julio, el nuevo texto legal fue perfilado con la colaboración de la ciudadanía a través de consultas populares y reuniones. La nueva normativa incluye el siguiente apartado:

Artículo 197. Matrimonio.

1. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos.

2. Constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges.

3. El matrimonio solo produce efectos legales cuando se formaliza ante el funcionario competente.

Esta era la definición del matrimonio que se incluía en el anteproyecto de reforma de la Constitución del 2019, pero que la presión de las confesiones religiosas impidió que se materializara. La Carta Magna cubana incluyó un texto deliberadamente ambiguo que dejaba la definición precisa de la institución matrimonial en manos de la legislación. En cuanto a la adopción homoparental, el nuevo código se refiere siempre a los cónyuges, cuando esa figura es necesaria, sin establecer diferencia alguna a su sexo o género.

Las mismas confesiones religiosas que se opusieron en su día a dar rango constitucional a la definición inclusiva del matrimonio, tanto la tradicional católica como la emergente evangélica, expresaron también su fuerte rechazo al proyecto de ley y pidieron el voto en contra en el referéndum.

Sin embargo, el resultado ha sido favorable. Han participado un total de 6.251.786 cubanos, lo que representa el 74,01 % de los ciudadanos registrados. Los votos favorables han sido 3.936.790, un 66,87 % de los emitidos, y los desfavorables 1.950.090, un 33,13 % del total.

En comparación con los referéndums celebrados en otros países (aunque en ellos se votaba exclusivamente el matrimonio igualitario), los votos favorables han sido semejantes, pero la participación ha sido mayor. En Suiza hubo una participación del 52 %, con el 64,1 % de votos a favor. En Irlanda votó el 60,52 % de la población censada, con un 62,07 % de aprobación.

No obstante, las cifras de participación y votos favorables son algo reducidas para los estándares de Cuba. Por ejemplo, la nueva Constitución cubana, aprobada en referéndum en 2019, contó con la afluencia del 84,41 % de los ciudadanos registrados, de los cuales el 90,61 % votó a favor. En realidad, el 33,13 % de los votos contrarios al nuevo Código de las Familias representa la mayor oposición experimentada para un proyecto de ley gubernamental, lo que refleja el peso social de las confesiones religiosas.

El matrimonio igualitario en América y el mundo

Aun así, tras la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba, a la espera de su entrada en vigor, son 11 los países del continente americano donde existe el matrimonio igualitario (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley):

Canadá (2005), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Ecuador (2019), Costa Rica (2020), Chile (2022) y Cuba (2022). (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

En todo el mundo, ya son 34 los países donde existe la igualdad para las parejas del mismo sexo, al añadir los siguientes al grupo americano:

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Nueva Zelanda (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Finlandia (2017), Alemania (2017), Australia (2017), Malta (2017), Austria (2019), Taiwán (2019), Suiza (2022), Eslovenia (2022) y Andorra (pendiente de entrada en vigor). (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.