Argentina hace historia y aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Tras una sesión que se ha prolongado durante catorce horas, en la que han intervenido numerosos senadores y que no ha concluido hasta bien entrada la madrugada, el pleno del Senado argentino ha decidido, por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, sancionar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como ya fue aprobada el 5 de mayo por la Cámara de Diputados.
La oposición a la ley había sido feroz por parte de la iglesia católica, evangélicos y otros grupos religiosos, así como por los sectores más conservadores de la sociedad argentina, que sólo horas antes de la celebración del pleno organizaron multitudinarias manifestaciones tanto en Buenos Aires -frente al Congreso- como en otros puntos de Argentina, a las que asistieron miles de personas. También han sido numerosas las movilizaciones a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, que ha contado con un importante apoyo por parte del mundo de la cultura. También la Presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se había expresado con rotundidad a favor.
En América Latina, sólo México Distrito Federal -en aplicación de la capacidad de los estados mexicanos de reformar sus propios códigos civiles- había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Argentina es por tanto el primer país del área en hacerlo a nivel nacional, y el décimo del mundo tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. El matrimonio entre personas del mismo sexo tambìén es posible en varios territorios de Estados Unidos (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D.C.).
A continuación puedes visualizar el histórico momento:
Ya hay nueve parejas del mismo sexo casadas
Se da la circunstancia de que, en paralelo a la vía legislativa, la batalla por el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en Argentina se ha librado también en los tribunales. De hecho, desde que en diciembre se celebrara la primera boda, ya son nueve las parejas que se han casado después de que varios jueces ordenaran a los registros civiles inscribir sus correspondientes matrimonios.
¡¡Felicidades Argentina!!
¡Hacía tiempo que no me emocionaba tanto!
feliz de ser argentino !!!!!!!!!!!!!!
He seguido el debate en video en directo, a través de Internet, felicidades a todos los argentinos y argentinas!!!
TOMA TOMA Y TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(a los ultras españoles van acabándoseles los países donde hacer su particular turismo del odio)
¡Muchas felicidades Argentina!
Ahora toca ver cómo la Iglesia Católica se va quedando atrás como el feudalismo, las cruzadas, la inquisición… y los sociedad sigue avanzando hacia la igualdad.
Felicidades Argentina
Un gran paso adelante y una batalla ganada a retrogrados intolerantes e iglesias cristianas
Felicidades Argentina!
Al final se impuso la lógica frente al fanatismo religioso y la ultraderecha.
Qué grande. ¡Muchisimas felicidades!
Estuve siguiendo una horita del debate y no las tenía todas conmigo. Excelente noticia para empezar el día. 🙂
OOOOOOOOOOOOOLEEEEEEEEEEEEEEE
¡nunca tresh paishes han sido tantos!
¡SOMOS LIBRES! ¡SOMOS DIGNOS! ¡SOMOS IGUALES!
Una tremenda emoción. América y el mundo nos mira. Después de nosotros, vendrán otros.
¡¡¡VIVA ARGENTINA!!!
Hacía mucho que no lloraba de emoción, después de 14 horas frente al ordenador!!!!!!!!!!!!, que tensión, que dolor de cabeza (el monitor me mata). Gracias Cristina y compañía.
Felicitaciones a todos los que lucharon por conseguir esto.
Ver a la innombrable de la senadora abanderada del Opus Dei llorando de rabia fue una de las imágenes que nunca se van a borrar de mi cabeza, cuanto odio acumulado que traía esa pobre serpiente venenosa.
Que buenos discursos los de aquellos que se atrevieron a poner a la iglesia en su lugar.
Aaunque ya el tribunal supremo tenía la sentencia preparada para legalizar los matrimonios de igual sexo, es un gran triunfo de la democracia el que haya salido la ley por vía parlamentaria, es una enorme alegría.
Al fin tantos amigos que tengo en Argentina podrán legalizar su situación.
Felicitaciones nuevamente y adelante que siguen siendo una minoría los países que legalizaron nuestra situación.
Besos.
Feliz, feliz, feliz,… Me alegro por Argentina, gracias a tod@s los que han luchado para propiciar este avance. El mundo es hoy un poquito mejor, lo disfrutaremos todos. Mañana, incluso los hij@s de los que hoy estuvieron en contra.
Esta ley se aprueba con el apoyo sin fisuras de la Jefa de Estado argentina. La casa real española debería tomar ejemplo.
Histórico, ¡¡enhorabuena!!
Impresionante, inesperado y maravilloso!
Bravo por la Kirchner, a ver si aprenden aquí a no amilanarse ante la iglesia. ¡La idolatro!
¡Felicidades a los argentinos! Un paso importantísimo para todos nosotros.
Saludos
Enhorabuena a los argentinos. Igual va a resultar que el talibán Benigno Blanco nos sirve de talismán para el matrimonio XD.
MUCHISIMAS FELICIDADES, ARGENTIN@S¡¡¡¡¡¡¡
GRANDÍSIMO
Me ha emocionado casi leer la noticia.
Felicidades a Argentina y su apertura al mundo libre.
Yo recuerdo que en la secundaria tenía un comañero argentino que estaba buenisimo.
Gabriela
«Una tremenda emoción. América y el mundo nos mira. Después de nosotros, vendrán otros»
No lo dudes, ahora Argentina es el primer país de América latina y el segundo de América en general, tras Canadá, en aprobar el matrimonio homosexual. Bravo por vosotros, vuestro ejemplo será seguido y admirado por muchos. Con Argentina ganamos todos, en realidad con todo país o territorio que establece la igualdad de acceso al matrimonio ganamos todos, pero el caso argentino es especialmente significativo porque el país se ha visto con unas declaraciones y unas marchas promovidas desde el catolicismo y las iglesias evangélicas cuyo objetivo era perpetuar la desigualdad y fomentar el odio con un discurso fuera de contexto sacado de la Edad Media. Argentina será clave en la extensión de este derecho a otros países Latinoamericanos.
¡FELICIDADES!
¡¡¡¡¡¡FELICIDADES ARGENTINA!!!!!!
Hoy el mundo es mejor para todos……
Habéis perdido, gente sin escrúpulos de la derecha más rancia, de la religiosidad mal entendida. Pero no sólo en Argentina. En el resto del mundo que día a día, da pasitos hacia la igualdad. Lo siento, tenéis dos opciones, volver a las cavernas de donde nunca debísteis salir; o bien abrir los ojos a la verdadera caridad, que es ponerse en el lugar del otro y amar al prójimo. Si, ya sabeis, eso que predicaba un tal Jesús (por si no os suena mucho).
Gracias, Argentina,por hacer de esta mañana un día feliz. Gracias a María Rachid, a Alex Freyre, a todas las personas lgtb que han trabajado tan duro para conseguir un nuevo espacio para nuestra igualdad. Y mi enhorabuena para Graciela y todas las personas que entran en DosManzanas desde ese maravilloso país 🙂
SOY ARGENTINO Y HOY ES UN DIA HISTORICO NO SOLO PARA ARGENTINA SINO TB PARA AMERICA LATINA SERVIRA PARA SER REFERENTE Y UN ESPEJO PARA LOS DEMAS PAISES HERMANOS… QUE FELIZ ME SIENTO
Felicitaciones a todo el pueblo argentino!!!
Muchas gracias por este ejemplo de ciudadanía!!!
Argetina siempre fue y continua a ser el país más avanzado y desarollado en Latino América!
Un pueblo guerrero, solidario, que detesta injusticias!
Muchas felicitaciones e muchas gracias a todo el pueblo argentino por este gran paso hacia a la igualdad plena entre todos los ciudadanos!
Muy emocionado aquí…
Me gustaría decir una cosa, el diario español «El País» de corte progresista, recoge esta importante noticia en su edición digital, pero no en su edición impresa, ya que he comprado el periódico esta mañana y no he visto la noticia. He hecho llegar mi malestar al diario al mismo tiempo que les he indicado que tampoco se hicieron eco de la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Islandia país europeo que baraja su entrada en la UE y cuya primera ministra es lesbiana y está casada con una mujer, esta última noticia si la recogieron en la edición impresa ya que la primera ministra islandesa fue la primera en hacer uso de su nuevo derecho.
Me uno a las felicitaciones. Gracias Argentina por permitir la entrada del aire de la igualdad. Bravo.
BIEN, BIEN, BIEN!!! Qué ilusión!!! Muchas felicidades y enhorabuenas a tod@s los argentin@s y a toda Latinoamérica.
Ozores, no es que «El País» sea santo de mi devoción, pero la votación ha tenido lugar en la madrugada argentina, a eso de las nueve de la mañana en España.
Nosotros la hemos publicado casi al instante porque estábamos siguiendo el debate en directo por internet (yo he madrugado especialmente, después de ver anoche que la cosa se iba a alargar muchas horas).
Así que en este caso no podían recogerlo en su edición impresa…
¡¡¡Gracias a España!!!
Como dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el EJEMPLO ESPAÑOL DE 2.005, nos inspiró en la lucha. La Federación Argentina, nace, precisamente, en 2.005.
Pedro Zerolo nos acompañó las 15 horas de debate y sus palabras fueron muy vibrantes, muy humanas e históricas. Todo el noble pueblo español estuvo representado en esta inolvidable jornada.
España jamás nos abandonó y es, un gran compañero de lucha.
¡¡¡Siguen los festejos!!!
Gracias por la aclaración Flick
Un saludo
Otra vez Argentina, un ejemplo de como resuelven rápido… espero que no haya corrupción en este tema y siga siendo un ejemplo.
Encendí la computadora esta mañana esperando leer la noticia. La verdad no me lo esperaba, después de la marcha religiosa del día 13.
Me siento orgulloso como Latinoamericano. Nunca antes una noticia en Dos Manzanas me había emocionado tanto.
Felicitaciones Argentina! Felicitaciones a todos los valientes que hicieron realidad el debate y su aprobación. Esto será un gran inpulso para la causa LGBT en Argentina.
Ahora pregunto, ¿lo de las adopciones también pasó?
Felicidades argentina 🙂
¡Enhorabuena Argentina!
¡SIIIIIIIIII! Estaba deseando llegar del curro para decir esto.
¡¡¡FELICIDADES!!! 😀
Yesyd Rodríguez:
Sí, podemos adoptar. Tenemos absolutamente TODOS los derechos y las mismas obligaciones que las personas hetero.
Un abrazo profundo.
Como no podía ser menos, la razón se ha impuesto sobre el fanatismo. Enhorabuena a la ciudadanía argentina!!!!
GRACIAS GRACIAS GRACIAS Cristina, te amo, te idolatro! GRACIAS Argentina que contento que estoy
Enhorabuena a tod@s l@s argentin@s! Seguí el debate por internet y casi me quedo sin uñas!
Y todo mi cariño y respeto a los activistas de la FALGTB.
España y Argentina unidos en matrimonio!
¡¡¡Felicidades a todas las personas GLTB argentinas!!!
Un abrazo especial a Graciela y a otros que también han puesto su granito de arena desde Dos Manzanas.
Hoy el mundo es un poquito mejor.
¡DESDE EL SALVADOR, UN FUERTE ABRAZO A LOS ARGENTINOS POR ESTE GRAN AVANCE DE LA LEGALIDAD HACIA LA IGUALDAD! ¡FELICIDADES ARGENTINA, SOS LA LÍDER EN LATINOAMÉRICA!
Me pregunto qué argumentos podrán encontrar los jueces de nuestro TC para revocar la ley de matrimonio homosexual española…
Efectivamente, el ejemplo español ha impulsado la lucha en América. Esperemos que ahora no se quede España a la zaga de nuestros compañeros americanos, como ocurrió en el pasado…
GRANDE ARGENTINA!!!!!1
Felicidades, Argentina. Qué buena noticia.
Por cierto, ¿alguien sabe si Ricardo Darín está soltero?
¡Qué alegría!
¡Felicidades, Argentina!
¡¡FELICIDADES ARGENTINA!!
¡Enhorabuena Argentina!
Supongo que todos los países que han ido aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo tienen su singularidad y su relevancia, pero yo creo que Argentina marca un punto de inflexión; aunque ya había varios países que no encajaban el perfil que se presuponía necesario para alcanzar un desarrollo social tan avanzado, al menos desde un cierto punto de vista (el caso de España fue el primero, y le siguieron Sudáfrica, México DF y Portugal), para todos los demás casos siempre se podía, en cierta forma, interponer un «pero»: El recurso constitucional del P.P. en nuestro país, la decisión de unos jueces con unas concepciones mucho más adelantadas que la realidad social en el caso de Sudáfrica, una validez territorial sólo parcial, con una situación política singular, como el caso de México DF, o la exclusión de la adopción en el caso de Portugal.
Para el caso Argentino no son posibles los «peros», el avance de la ley ha venido impulsado sobre todo por un activismo militante que ha conseguido convencer de sus razones a sectores cada vez más amplios de la opinión pública y ha conseguido finalmente implicar a las formaciones políticas consiguiendo un apoyo cada vez más amplio, tanto como para conseguir hace unas horas que el Senado Argentino, una cámara de representación territorial, constituida fundamentalmente por representantes de provincias alejadas de las grades áreas metropolitanas, a priori un universo mucho menos permeable a las argumentaciones en defensa de los derechos LGBT, se pronuncie en favor del cambio legislativo, además sin restricciones de ninguna clase.
Las consecuencias más importantes para mi de este hito histórico, son dos: De un lado queda claro que los derechos de las personas LGBT no son un lujo reservado para las reducidas áreas del mundo que gozan de una situación de amplio desarrollo económico y social, los derechos de las personas LGBT son ahora una reclamación permanente, al más alto nivel, independientemente de la situación socioeconómica de cualquier país del mundo. Del otro, se puede cuestionar el papel de las formaciones políticas y las élites sociales y políticos es países convencionalmente considerados convencionalmente como «más avanzados» que en estos momentos quedan muy en evidencia.
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!
Argentina se lo merece, como pueblo que ha sufrido lo insufrible, en muchos aspectos, las noticias buenas deben ser celebradas triple.
Ha habido valentía para ponerse frente a unas alimañas llenas de odio y haber sentado precendente en la lucha contra el odio haciéndose un hueco en las instituciones.
Por desgracia no es el final del camino, os queda mucho por hacer (y aquí lo sabemos bien-no hay más que mirar las noticas de DM) pero ahora lo haréis como ciudadanos de primera
muchísimas felicidades a los argentinos y a la humanidad en general: hoy el mundo es más justo
aún así, hay dos descerebradas que han votado la noticia en negativo
¿jodidas por el avance, chicas? ¡vais a enfermar!
#48 Lady Eleanore Walpole-Wilson:
Yo creo que esas descerebradas tienen ya puesto el piloto automático en «negative mode ON». Se lanzan al rojo sin pensar, como los toros, 😀
Me acosté a las 3.15 de la maña pero bien contento adelante argentinos agracias al que subió el enlace del C5N y lo pude ver en vivo
Graciela me gusto mucho ver la Negre llorando jajaj sabia que perdía, una cosa me gusto mas los debates de la cámara de diputados en el senado aburrían y unos debates muy religiosos y poco científicos pero ver la Homofoba Negre llorando no tiene precio ¡Viva Argentina!
¿Y la RAE que dice?
Susan: la RAE con Álvaro Pombo dentro y demás personajes no dirá nada, es una institución que va por detrás de los avances sociales. Aunque ya les vale……..
Nazareno: sí, en los países que no estamos tan desarrollados a nivel social hay peros, pero yo espero que en Portugal en los próximos años el tema de la adopción se resuelva para lo que los colectivos LGTB de ese país deben seguir luchando y me consta que lo hacen.
Cierto es que la homofobia social en Sudáfrica es muy elevada, pero es una sociedad muy muy violenta en general, creo que ahí es donde debería intervenir la educación y leyes que se apliquen y acaben con esos crímenes homófobos.
Lo que sucede en México es lo mismito que en EEUU, donde la capital federal de este último también permite el matrimonio homosexual.
En cuanto a España Nos estamos durmiendo en los laureles, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP sigue en el TC, después del espectáculo que el TC nos ha ofrecido con el tema del estatuto catalán y su recorte, no creo que tengan empacho en hacer un recorte de nuestra ley o invalidarla, como dijo ayer en el debate de la nación Joan Ridao «El PP pretende tener a sus perros guardianes en el TC que sacan las sentencias de citas de la Biblia»
Este trascendental acontecimiento en Argentina tendrá una influencia directa y me atrevería a decir pronta en Uruguay, el país que mantiene más vínculos culturales con Argentina.
Tampoco descarto una fuerte influencia en Brasil a la que se sumaría la aprobación del matrimonio homosexual en Portugal.
En cuanto a Chile teniendo en cuenta quien gobierna ahora y la recalcitrante homofobia social creo que le harán falta más años.
Ya en Europa estamos a la espera de Luxemburgo, y un poco más a largo plazo de Finlandia. Dinamarca es una excepeción y una incógnita en este sentido.
En Asia Nepal aprobará la igualdad de derechos en su nueva constitución.
De África mejor no hablo ni de Oriente Medio tampoco; en Oceanía no sé por qué Autralia o Nueva Zelanda no dan el paso. Alguien me podría responder a esto último.
Ozores en Australia, aunque la mayoría de la población se decanta por el matrimonio han tenido la mala suerte de tener unos dirgentes laboristas un pelín homófobos que están en contra del matrimonio. La última votación sobre el tema realizada hace unos dos meses quedo 5 a favor y 45 en contra.
Ah! y se te olvida Eslovenia que ya tiene la aprobación de la cámara baja y el respaldo de una resolución de su tribunal constitucional. Dinamarca votó también el otro día quedando 51 a 57, el año que viene cae seguro.
Para los que no lo habéis seguido en directo, hemos añadido en el cuerpo de post el vídeo del momento.
«Queda aprobado, se transforma en ley, se comunica al Poder Ejecutivo».
🙂
Estuve despierto hasta las 2:05 am, hora de México, viendo como se daba el debate. Realmente hubo momentos de todo: de tristeza, de emotividad, de alegría, de recusación, de nervios, incluso de cierto pánico jajaja (seguía el debate por internet, así como la planilla de votaciones de google y la página de face del «yo estoy a favor del matrimonio gay»)… casi decaíamos cuando pensabamos que la primera votación en la que hubo rechazo fue la del matrimonio gay, pero luego cuando nos dimos cuenta que dicha votación pertenecía, de hecho, al «dictamen de mayoría», o sea la unión civil, suspiramos profundo… !que susto jajaja! Y ya cuando se dió la votación del matrimonio gay 33 a favor y 27 en contra me emocioné mucho, primer país de AL en aprobar una medida igualitaria matrimonial!!! Y aunque se que hay otros territorios en América donde ya hay matrimonio gay (desde Canadá, algunos estados de EUA y el DF de México como bien mencionan), el hecho de que dicha aprobación haya sido a nivel nacional, a todo un país, y en América Latina me emocionó mucho!!! Sí!!! Uuuuuuuuuuuh!!!!!! Toma eso CarcaBergoglio!!! Valió la pena desvelarme 😀
Y bueno, como me anduve quedando dormido en el trabajo jajaja, ahora procedo a echarme una sistecita de una o dos horas, al rato entro a ver si ya hay publicadas notas en DM 😉
Uuuuuuuuuuuhh!!!! Arriba Argentina!!! Yeah!!!
Hoy, a pesar de vivir en otro país, me siento orgulloso de ser argentino al ver que poco a poco las barreras, que parecen someter a los gay en todo el mundo, van cayendo y tengo en mi corazón la esperanza de ver el día en que seamos respetados como cualquier otro ser humano. Quiero a la humanidad. El matrimonio gay nos hace sentir más en casa, en el hogar que ofrece amor, consideración, respeto y alegría.
#48 Milady y #49 Crasamet. Quizás el temor a noticias como estas han llevado al alguno a precipitarse sobre el botón rojo:
http://www.abc.com.py/abc/nota/151911-Avanza-la-posibilidad-de-una-ley-de-matrimonio-gay-en-Paraguay-afirman/
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jEgNaHzP8lMP5Ll3TOg7ocpHJk9Q
Que poquito tiempo ha hecho falta para que comience a notarse la influencia de la nueva situación en los países vecinos.
Nazareno, no conozco mucho Paraguay pero creo que es una sociedad muy conservadora, con un alto grado de analfabetismo cultural del que se aprovecha la tiránica Iglesia católica, lo veo poco probable.
En cuanto a Uruguay es normal, es cuestión de tiempo ya tienen aprobada las uniones civiles sólo tienen que dar un paso más para conseguir la verdadera igualdad.
Argentina y Uruguay se encuentran ligadas por profundos lazos culturales. De hecho para un oído foráneo el acento es muy similar.
La influencia también se ha hecho notar en Brasil. Y esto el mismo día de la aprobación de la ley en Argentina.
http://www.elpais.com.uy/100715/ultmo-501999/ultimomomento/ley-de-matrimonio-gay-debe-influeciar-a-brasil
Algo que me gusto fue que no se dejaron embobar por la supuesta unión civil miren el ejemplo en Francia y en los demás países que la han acogido les a dado mas trabajo salir de ese entuerto discriminatorio.
Argentina está en posesión de dar lecciones a Alemania, Francia y Reino Unido en este tema. Argentina ha demostrado ser más democrática y buscar la igualdad entre todos sus ciudadanos de lo que han hecho los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido con sus uniones civiles, pacs y demás leyes apartheid.
Susan: en Uruguay se aprobará la ley de matrimonio homosexual casi con toda seguridad. Otra cosa es lo que suceda en Brasil, ahí de plantearse el tema la batalla será dura.
Desde Colombia un abrazo enorme:
Aquí la congresista liberal Piedad Córdoba dijo que desea presentar un proyecto de ley que permita el matrimonio homosexual en Colombia.
Personalmente se que el gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos se oponé, así como la mayoría del congreso en manos del uribismo y los conservadores.
Olvide colocar el enlace de mi comentario anterior:
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-213511-buscan-revivir-propuesta-del-matrimonio-gay-colombia
¡¡¡FELICIDADES ARGENTINA!!!!
Un abrazo muy especial para tí Gabriela. Como sois como sois, pensad que en ésto estais por delante de los alemanes.
P.D. ¿Teneis algún enlace para ver a esa senadora del OPUS llorando de rabia? ME ENCANTARÍA VERLO.
PERDÓN QUISE ESCRIBIR Graciela.
guillermo !! aca esta: negre de alonso llorando.
http://www.youtube.com/watch?v=BqjCVl9NTeA&feature=related
Menuda señora, homófoba, fundamentalista religiosa cristiana, mal educada, histérica. Una vergüenza para las mujeres.
Gracias gaston, me encantó ver llorando a esta homófoba de mierda!
Muchas gracias Gastón, es una gozada el verla llorar con los ovarios retorcidos a semejante mamarracha.
En otro orden de cosas ¿Algún argentino de los muchos presentes me pueden indicar la diferencia entre «Pendejo» y «Boludo»? Es que no la tengo muy clara.
Gracias de antemano.
Sobre el diputado del Psoe que llamó MARICON a Rajoy en el debate del estado de la nación no decis nada en DOS MANZANAS???.
Yo no soy del PP desde luego pero me jode bastante que los del Psoe usen esa palabra para insultar y luego vayan de super defensores de los gays.
Y no me gusta que no saqueis esa noticia,empiezo a ver muchos intereses partidistas en esta web
Ana no soy español pero el diputado dijo que fue cabezon y eso no es mentira tremendo caco que tiene el sr. Rajado.
Ana, seguro que si te diriges por correo a dosmanzanas aportando alguna prueba de que ese insulto existió, o al menos un link a una noticia de algún medio serio, no tienen ningún problema en publicar una noticia. Por cierto que lo de ‘yo no soy del PP’ te delata, ya sabes, ‘excusatio non petita, accusatio manifiesta’. Disfruta de tu día del señor.
Ana, pues yo no he encontrado dicho insulto en ninguna parte. Aporta información, que no sea un coloquio de Intereconomía, sino información veraz y en DM lo recogerán.
Argentinos ¿cómo vaís? ¿cómo os está sentando la ley? menudo avance que hemos dado todos los LGTB con Argentina.
🙂
Ana, te contesto a título personal, como redactor de dosmanzanas, aunque no necesariamente en nombre de todos los que colaboramos en ella:
Esta página la sacamos adelante un puñado de voluntarios sacando tiempo de donde no lo hay (y a veces cometiendo la osadía de tomarnos un fin de semana libre en pleno mes de julio…), y nos vemos obligados a diario a seleccionar las noticias más relevantes y con fuentes más fiables.
Te agradezco tu comentario, y por supuesto eres libre de imaginar contubernios y supuestos intereses partidistas, pero sería mucho más constructivo que nos enviaras un simple correo compartiendo la noticia que te interese, a ser posible con un enlace a alguna fuente seria.
#61 Ozores. Yo no digo que no puedas tener razón en los que dices, pero el caso es que, a estas alturas, menos de una semana después de la aprobación de la ley en Argentina, ya tenemos declaraciones al respecto de un senador, un diputado y un obispo paraguayos, todo un record. A mi la declaración que me parece más importante es la del obispo, con diferencia…
http://www.ontopmag.com/article.aspx?id=6057&MediaType=1&Category=24
Y en Uruguay, parece que, al menos en opinión del activismo LGBT, la cosa podría ir bastante bien:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=192608&id=366881&dis=1&sec=1
pobre argentina,pobre patria porque con la nueva ley del mal llamado matrimonio gay esta destruyendo a la patria argentina,a la hermosa familia(constituido por un padre y una madre)y ahora con esta nueva ley pervetira al pueblo argentino,sabes que significa matrimonio, por favor lee bien este tema importante.
Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos. La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: «matris» y «munio». La primera significa «madre», la segunda «defensa». El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar. Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen » homomonio», «chulimonio», «seximonio», lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras. Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
Mi mamá se llama Ramón
por: José Carlos Areán, Capellán del R.C. Celta – Vigo
Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana. Por supuesto no es un invento de la Iglesia Católica.
Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos. La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: «matris» y «munio». La primera significa «madre», la segunda «defensa». El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar. Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen » homomonio», «chulimonio», «seximonio», lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras. Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
No sé lo que harán los parlamentarios españoles (o Argentinos) a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho.
Las consecuencias son graves.
Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido.
Como en Dinamarca. Cuando la profe le preguntó a Pablito cómo se llamaba su madre, el niño contestó: … ‘Mi mamá se llama Ramón’.» Avisos Google
Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta.». Ana Botella – Sra. de Aznar
Efectivamente, cada palabra tiene su significado propio… y a algunos parece que le siguen pagando el salario en sal. El significado propio de cada palabra evoluciona a lo largo de los siglos… y cambia. Pregúntenle a cualquier estudioso (incluso estudiante) de la lengua.
Joan, Juliano y Yemi:
Van a tener que empezar a acostumbrarse a convivir en una sociedad plural e igualitaria. Van a tener que empezar a apañarse con su homofobia (malo…muy, muy malo para ustedes), van a tener que guardar sus discursos rancios, anacrónicos y antidemocráticos…
Perdieron. Nunca lo olviden. PER-DIE-RON. Y gozo inmensamente su derrota.
Ozores:
Respondiendo a tu pregunta, estamos literalmente viviendo en un sueño. Flotando entre nubes de colores y copos de algodón.
Disfrutando enormemente leyendo todos los diarios y acentuando la derrota de la derecha reaccionaria, el Opus Dei, la cúpula esclesiástica genocida, que tanto demonizó nuestra lucha por nuestros derechos civiles.
Fue tan equivocada la estrategia de la Iglesia, que se miran unos a unos, echándose culpas mutuamente.
Negre de Alonso llora inconsolablemente, luego de haber manipulado perversamente la agenda y haber censurado en las Provincias la participación de personas y organizaciones GLTB.
Siendo felices, al corroborar que Uruguay, Paraguay, Brasil, y otros países latinoamericanos ya están planteando proyectos de Matrimonio, creyendo que hay sueños posibles y luchas que merecen ser vividas.
Ahora vamos por más: Ley de Identidad de Género para personas trans, conscientización contra la homofobia y, alcanzada la Igualdad jurídica, plantearnos la lucha por la Igualdad social.
Un abrazo a todos los compañeros y lectores de DM, que tanto nos acompañan y apoyan.
No tardaron los homófobos en venir aquí a repetir lo que les dicen en misa como fotocopiadoras.
Perdón por el tocho que a continuación reproduzco, pero me parece que viene al pelo por que artículos como este son los que incitan al rechazo de los LGTB. Parece que nos quieren meter a puñetazos en al armario.
Utilizando un lenguaje aparentemente amistoso hacia los homosexuales con el que alaba la aprobacion del matrominio entre personas del mismo sexo en Argentina, se esconde en realidad toda una amalgamama de estereotipos, comentarios hirientes y un gran desconocimiento de la realidad homosexual en España.
Este es otro de los que opina que ya va siendo hora de volver al armario, pues al parecer en España ya lo tenemos todo conseguido.
En fin, juzgad por vosotos mismos:
DIARIO LA NUEVA ESPAÑA:
AMADEU FABREGAT «No exagero al decir que uno de los sucesos más asombrosos del año se acaba de producir en Argentina, al aprobar el Congreso el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso español, donde los homosexuales ya podían llevar un rótulo de neón recargable en la frente, o una enorme pamela fucsia estilo infanta Elena proclamando su condición sin mayores consecuencias, la aprobación de la ley hace cinco años normalizó por la vía parlamentaría lo que ya era normal en la calle. En Argentina, en cambio, esta norma supera y desborda, con mucho, su propio contenido, y se convertirá en un gran acontecimiento político en favor de la libertad. Ahí es nada, en un contexto tan machista y tan hipócrita con el asunto homosexual como es Latinoamérica permitir legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Nunca entendí la inquina de la derecha en contra de las bodas homosexuales (y homosexualas, tratándose de mujeres, no se me vayan a enfadar las de la cuota). Total, qué hay más conservador que un matrimonio. Qué puede haber más tradicionalista, y hasta carca, que dos personas, sean del sexo que fuere, prometiéndose fidelidad y amor eterno ante un funcionario o un cura. La derecha debería valorar que cada boda, aunque sea entre dos caballeros, salva dos almas, dos cuerpos que abandonan los circuitos pecaminosos de la promiscuidad y del cancaneo. La Iglesia católica debe ser la única empresa del mundo que pudiendo tener más afiliados bajo control, aunque sea sacramental, los rechaza. Pero el caso español nada tiene que ver con el dramatismo de muchas vidas homosexuales en América latina, con mayor o menor crueldad, según los países. Ni siquiera es lo mismo ser homosexual en Buenos Aires que en Tucumán, Entre Ríos o la Tierra del Fuego. En La Pampa la jueza Marta Covella ha anunciado ya que no casará a parejas homo «porque es contrario a la ley de Dios». Conozco algunos casos dramáticos de marginación y de ostracismo familiar entre mis amigos argentinos por el hecho de haber sido descubierta la tendencia sexual de esas personas.
Tengo debilidad por ese país interminable, donde todo sucede del revés, que para algo está en las antípodas: su economía se recupera mientras la nuestra agoniza, y sufren estos días la ola de frío polar más salvaje de los últimos lustros. Hago un paréntesis: les recomiendo para este verano a un gran escritor de allí, Tomás Eloy Martínez, que falleció en enero de este mismo año. Singularmente, para entender la historia reciente de Argentina, «Santa Evita» y «La novela de Perón». Dos títulos que en España pasaron más bien inadvertidos, a pesar de ser Madrid lugar de exilio del general, y del cadáver embalsamado de Evita. El vivo y la muerta convivieron en un chalé de Puerta de Hierro, donde Isabelita y López Rega hacían espiritismo con la difunta. La ley del matrimonio homosexual ha sido impulsada por la versión actualizada del peronismo, con sus infinitas variantes, que tenía en sus orígenes puntos en común con la Falange, como la nacionalización de la banca.
Queda raro, visto desde nuestra cultura política, tan propensa al maniqueísmo ideológico de manual, que un partido así haya puesto a esa nación en cabeza de la defensa de los derechos homosexuales en América latina. Pero Argentina es así, contradictoria y distinta. Eva Perón tuvo amigos que entendían más que ella sobre joyas y sombreros, y propició, además, el regreso del gran Miguel de Molina, todo pluma y todo genio, a Buenos Aires. A un españolito poco familiarizado con los tejemanejes de la política argentina le sorprenderá leer que la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner, nada izquierdosa como todo el orbe civilizado sabe, ha arremetido duramente contra la iglesia católica por su oposición combativa a esta ley. Qué singulares son estos argentinos, y qué sorpresivos a veces.
Por contra, estoy con Álvaro Pombo, autor de «Contra natura», esa biblia de la homosexualidad, cuando dice que en España ha llegado la hora de volver al armario, en contra de patochadas como las del orgullo gay y demás montajes banalizadores. A los cinco años de vigencia de la ley española, muchos homosexuales se han casado ya y llevan una vida perfectamente heterosexual: cambian pañales, pagan hipotecas, engañan convenientemente a su pareja y han copado, como presentadores o contertulios, el «prime time» de las cadenas privadas. En España, pues, es hora de volver a entrar en el armario, como dice Pombo, para singularizar nuevamente la condición homosexual, que tantas cumbres estéticas ha producido a lo largo de la historia. En Argentina, en cambio, y no digamos ya en el resto de América latina, aún les queda tiempo por delante para poder aplicar la acertada metáfora del maestro santanderino. Aplaudo a la señora presidenta por defender esta ley, me da igual que putee a Telefónica o a Repsol, y me apunto en la agenda que tengo que volver a la Argentina este otoño, que allí será su primera primavera, perdón por la aliteración, totalmente fuera del armario.»
Como ya mencionó un forista por aquí, todos los países que han ido aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo tienen su singularidad y su relevancia.Yo soy Chileno pero llevo dos años radicando en México DF,así que me propongo a hacer una reflexión sobre el particular caso Mexicano.El 21 de diciembre del 2009 la asamblea Legislativa de el Distrito Federal,aprobó en una votación para nada cerrada sino por INMENSA MAYORIA el matrimonio entre personas del mismo sexo incluyendo la adopción por parejas del mismo sexo cabe aclarar que esta FUE LA PRIMERA LEY DE SU TIPO EN AMÉRICA LATINA,pese a que aquí en Mèxico la noticia causó mucha euforia,desgraciadamente en los demás paises pasó casi desapercibida.Ahora bien centrandome en este singular caso debo comentar que la Constitución de Mèxico otorga a las demás provincias una relevante autonomìa para legislar en todos los ámbitos particulamente en materia de Derechos Civiles,por lo que una ley federal en este País es particularmente dificil,sin embargo meses depués la Suprema Corte de Justicia emitiò un decreto en el que establece que todo matrimonio homosexual realizado en Ciudad de Mèxico GOZARA DE PLENA VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO MEXICANO,ahora corresponde a cada estado legislar si decide o no autorizar si el matrimonio homosexual puede llevarse acabo en su territorio.Las parejas homosexuales del resto del país ahora vienen a Ciudad de Mèxico a casarse y se regresas a sus respectivas provincias donde gozarán de pleno reconocimiento del acto civil.El caso Mexicano es bastante interesante porque a diferencia de lo que pasa en EUA donde los demás Estados no están obligados a reconocer el matrimonio gay de los otros estados en Mèxico sí lo están,por lo que no sabemos el impacto que tendrá a corto o a largo plazo sobre esta nación.La suprema Corte de Justicia actualmente analiza un proyecto en el que considera que prohibir el matrimonio entre homosexuales y la adopción por estas parejas serìa discriminatorio y es además inconstitucional porque atenta contra el articulo 1 de la constitución en donde se prohibe todo tipo de discriminación porla preferencia sexual y que además es contrario al derecho al desarrollo libre de la personalidad.Debemos estar atentos al caso México porque aunque es un País gobernado por la derecha conservadora podría ser el proximo país latinoamericano en dar la sorpresa.Por ahora los homosexuales Mexicanos pueden cantar victoria parcial.
Por cierto mis mas sinceras y enormes felicitaciones al Pueblo Argentino por ese ejemplo de tolerancia y de madurez política.
Que se meta Álvaron Pombo en el armario él solito, que no se case, ya que denigró y ridiculizó entre otras cosas la ley de matrimonio homosexual en «La Razón»
Y luego tiene la desfachatez de decirle a Elvira Lindo, otra que junto a Rosa Montero gira cada vez más a la derecha, que la palabra homofobia la inventó él y que le llaman homófobo. En fin.
Por cierto Pombo, tu libro «los delitos insignificantes» más deprimente no podía ser. Me pasó como en el de Bayly «No se lo digas a nadie» te quedas con un mal sabor de boca y una amargura de leer esas historias que no veas.
Argentina será un buen precendente, por muchas histerias que los fundamentalistas cristianos y los añoradores del pasado fascista quieran vociferar, es el comienzo y la continuación de la igualdad de derechos para quienes hemos estado perseguidos, olvidados y denigrados. Viva el progreso y la justicia. Abajo el fascismo, el totalitarismo y las naciones cuyas leyes emanan de una religión.
Elvira Lindo hacia la derecha, Ozores??? Perdona, pero, ¿tú que fumas?
No fumo, pero últimamente me he encontrado en «El País» algún escrito de Elvira Lindo que tira a posciones más conservadoras, la que ya está anclada y agusto en esas posiciones es la sra Rosa Montero, que desde que se quedó viuda parace haberse encerrado en las tesis conservadoras.
Que vale, que fue Rosa Montero quien le hizo la entrevista en su momento a Grande-Marlaska, figura dentro del mundo gay a la que yo le tengo mucho aprencio aunque debería mojarse con la sentencia que el PP tiene interpuesta contra el matrimonio homosexual o matrimonio igualitario en España, más que nada porque el sr. Grande Marlaska está casado con otro hombre y fueron de los primeritos en hacer uso del derecho. Pero he visto en Rosa Montero una deriva hacia la derecha palpable desde sus columnas en «El País» otra cosa son sus novelas. Elvira Lindo que es su amiga, para mi gusto lleva el mismo camino, mis favoritas son Almudena Grandes y Maruja Torres.
Hola a tod@s.
Sé que no suelo comentar muy seguido por aquí; es que he estado más ocupado en Facvebook y con otras actividades.
Algunas cosas que quiero comentar:
1. Me cuesta volver a leer todos los comentarios, pero quiero aclarar que lo que se votó antes que el matrimonio fue el rechazo al proyecto, que había quedado como dictamen de mayoría. La uniñón civil -otro dictamen de mayoría, lo cual es imposible- había sido impugnada por el oficialismo. EN primer lguar, porque fue originada por el Senado, cuando ya había un proyecto en debate -el de matrimoni- con origne en la cámara de Diputados. Al impugnarse la unió civil,. lo que se votó en primer lugar fue el rechazo al matrimonio. Al haber sido rechazado el rechazo (qué lío), se procedío a votar el matrimonio, que salió triunfante.
Luego de la votación, la discusión entre la senadora Negre de Alonso y el senador Pichetto siguió subiendo de tono. Poca gente se dio cuenta porque era muy tarde; hubo quienes se fueron a dormir y quienes salieron a tomar las calles para festejar. Hubo acusaciones y amenazas cruzadas.
Uno de los momentos más dulces que recordamos en este país lxs activistas es el llanto de Liliana Teresita Negre de Alonso.
Hoy a las 18, la Presidenta de la Nación promulga la ley. Las primeras parejas en casarse lo harán a partir del 11 de agosto según tengo entendido.
Martín Caballero: se te echaba en falta, felicidades a ti y a todos los argentinos/as por este avance.
¡La felicidad es total!
Gracias a todos y todas por el apoyo.
Un abrazo enorme…
Pao
NO FALTOMAS HACIENDO FIESTA POR QUE EL sATAN UNA VEZ MAS TRIUNFA . QUIEN SINO EL DIABLO PUEDE ESTAR METIDO EN ESOS QUE GRITAN VIVA LA homosexsualidad(que tristeza saber de esta PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA LA SEXUALIDAD SANA,LA ETEROSEXSUALIDAD). QUE UN GRUPO DE FACULTADOS HUMANOS APRUEBEN ESTE DECRETO SATANICO, NO QUIERE DECIR QUE QUE DIOS LO APRUEBE. AMIGOS , LA FALTA DE DIOS NOS TIENE APROBANDO COSAS QUE PARECEN BUENAS PERO QUE SOLO A LOS del sendero de la izquierda les parece COMO primera, unica, y mejor novedad en la existencia.
ANTES DE QUE OPINEN YA ADVIERTEN NO OPINAR DICIENDO ALGO QUE NOLES CONVIENE OIR, NO SE HAGAN SABEN MUY BIEN EL INFIERNO QUE ACARREAN PARA SUS HIJOS ADOPTIVOS , QUE ES MEJOR MORIR QUE SER ADOPTADOS POR QUINES NOS HEREDAN EL INFIERNO SEGURO…SI NO CREEN EN DIOS AMIGOS, PORQUE NO INVESTIGAN UN POCO SOBRE «LAS LEYES DEL UNIVERSO».QUE PENA AMIGOS ESPEREMOS QUE LAS ORACIONES Y LA GRACIA DIVINA INTERVENGA SOBRE ESTAS POBRES PERSONAS.PORQUE UNA COSA ES EL PECADO , Y OTRA COSA ES CONVENIR QUE LO MALO SEA BUENO . HERMANOS NO SABEN A LO QUE SE ATIENEN. Y MAS AUN LOS QUE SE ALLEGAN A USTEDES.QUE BARBARIDAD!QUE TRISTEZA!NO ME IMPORTA SI BORRAN .NO ES NECESARIO QUE DEJEN MI COMENTARIO.PORQUE EN REALIDAD NO APORTA A SUS PROPOSITOS DIABOLICOS. DE CORAZON , LO SIENTO…EN ESE PLANO SE ACABA LA LUZ PARA TODOS QUIENES APROBAMOS ESTA CATASTROFICA HOMOSEXSUALIDAD…..
eugenio y para qué iba a querer no ir al infierno si allí es dónde van todas las bolleras?