"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo de América Latina se celebra por fin en Tierra del Fuego (Argentina)

ultima-hora

di bello y freyreEste lunes 28 de diciembre, a las 16:45 horas -hora argentina- y en Ushuaia (Tierra del Fuego) Alex Freyre y José María Di Bello se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en América Latina. El pasado 1 de diciembre lo intentaron en Buenos Aires, pero una actuación judicial de última hora promovida por sectores ultraconservadores lo impidió.

Alex Freyre y José María Di Bello fueron autorizados a casarse en noviembre, cuando una histórica sentencia de la jueza Gabriela Seijas apreció como inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo e indicó al Registro Civil de Buenos Aires que debía proceder a inscribir el matrimonio. La actuación posterior de otra jueza que planteó un conflicto de competencias llevó finalmente al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a ordenar al Registro Civil la suspensión de la boda en tanto el Tribunal Supremo se pronunciaba.

Pero ahora la boda se ha realizado en la provincia de Tierra del Fuego con autorización expresa de la Gobernadora, Fabiana Ríos. La pareja llevaba varios días haciendo los trámites necesarios ante el Registro Civil de Ushuaia, de una forma discreta. «Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1 de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño», ha declarado DiBello.

“La decisión de la gobernadora Fabiana Ríos no hace más que dar cumplimiento a la sentencia de la jueza Gabriela Seijas, sentencia que está firme y debió haberse cumplido el pasado 1 de diciembre pero por una decisión administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no pudo ser celebrada. Ahora vamos por la presentación de amparos en todo el país y a trabajar en el Congreso para que los primeros meses de 2010 el matrimonio para todas y todos sea una realidad en todo el país, un derecho garantizado por el Estado, y deje de depender de la decisión arbitraria de un funcionario o funcionaria, juez o jueza”, ha declarado por su parte Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

La Corporación de Abogados Católicos, rabiosa

«Es nulo», ha manifestado, refiriéndose al matrimonio de Freyre y DiBello, Eduardo Sambrizzi, representante de la Corporación de Abogados Católicos, entidad de cuyo entorno surgió la iniciativa que dio finalmente lugar a la paralización de la boda en Buenos Aires.

Según Sambrizzi, la boda ha sido «un show» y no puede ser considerada válida ya que se ha celebrado en un lugar distinto al del domicilio de la pareja, que en este caso es la ciudad de Buenos Aires. «El Código Civil, en sus artículos 186 y 188 establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case; no tiene ningún sentido», ha manifestado, con evidente contrariedad.

Comentarios
  1. Alextony
  2. Nazareno
  3. sidrialreal
  4. Sara
  5. SERGIO
  6. nacho
  7. frantic
  8. Nazareno
  9. Nazareno
  10. Ozores
  11. Sara
  12. Carrington
  13. frantic
  14. Oscar
  15. Yesyd Rodríguez
  16. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.