"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se doblega ante los sectores homófobos y recurre la boda de Freyre y DiBello ante el Supremo

ARGENTINA-GAY/MARRIAGENo pudo ser. Finalmente, y tras un día de cierta confusión en el que se cruzaban noticias en uno y otro sentido, la boda entre Alex Freyre y José María DiBello quedó suspendida en espera de lo que decida el Tribunal Supremo argentino.  Su caso se une así al de varias parejas del mismo sexo a las que en su momento no se les permitió contraer matrimonio, que ya vieron rechazadas en primera instancia su amparo y que están a la espera de lo que el alto tribunal decida.

En el caso de Freyre y DiBello se había dado la feliz circunstancia de que la jueza que vio su caso en primera instancia, Gabriela Seijas, les había dado la razón al considerar que la negativa del Registro Civil de Buenos Aires a registrar su matrimonio violaba la Constitución. El Jefe del Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, decidió no hacer uso de su derecho a recurrir, por lo cual el matrimonio estuvo a punto de celebrarse. Pocas horas antes, sin embargo, una estratagema jurídica urdida por los opuestos al matrimonio entre personas del mismo sexo daba al traste con la boda: la jueza Martha Gómez Alsina, a instancias de dos abogados, planteó un artificioso conflicto de competencias con Seijas y ordenó su paralización.

Pese a que Freyre y DiBello acudieron puntualmente a su cita y la jueza Gabriela Seijas ordenó al registro que la boda se celebrara si no quería incurrir en desacato, la situación creada ha acabado por acobardar al Gobierno de Macri, que además había recibido a lo largo de los últimos días fortísimas presiones de la iglesia católica, y que finalmente se ha inclinado por recurrir ante el Supremo y que sea éste el que tome la decisión definitiva «ante el conflicto planteado entre dos jueces de distintas jurisdicciones».

Una batalla ganada por los sectores homófobos, más poderosos en Argentina de lo que los acontecimientos sugerían. Pero todavía no se ha escrito la última palabra en los tribunales. Hay que recordar, además, que ante la propia Cámara de Diputados de Argentina se han presentado dos proyectos de ley para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo que siguen sobre la mesa a la espera de que los grandes bloques se definan.

noticiameneada

Comentarios
  1. änkling
  2. Sor_Lucia
  3. Juan
  4. J. J.
  5. Sor_Lucia
  6. Jaume I
  7. J. J.
  8. Oscar
  9. Sor_Lucia
  10. Martin Caballero
  11. Alex Freyre
  12. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.