"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Freyre Alejandro contra el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires», una sentencia histórica

justiciaAunque accesible a través de otras fuentes, en dosmanzanas hemos querido disponer de un enlace propio a la sentencia emitida por la jueza argentina Gabriela Seijas el pasado noviembre, que consideró inconstitucional el impedimento para que Alejandro Freyre y José María DiBello -una pareja gay argentina- pudiera contraer matrimonio.

La sentencia ordenó al Registro Civil de Buenos Aires que celebrara el enlace. Y aunque maniobras jurídicas posteriores promovidas por grupos conservadores llevaron al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a suspender la celebración del matrimonio hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie, la boda pudo ser finalmente celebrada en Ushuaia (Tierra del Fuego), en el extremo meridional de Argentina.

El recurso que originó el fallo de Seijas forma, de hecho, parte de la campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo que viene llevando adelante la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), con el apoyo de otras entidades. Una campaña que empezó en febrero de 2007, cuando María Rachid, presidenta de la FALGBT, y su novia, Claudia Castro, acudieron al Registro Civil porteño a pedir turno para casarse. Tras el rechazo, la pareja presentó un recurso que llegó a la Corte Suprema de Justicia y se encuentra a la espera de sentencia. En este caso, sin embargo, el fallo judicial en primera instancia fue favorable a la pareja.

Sea cual sea la evolución de los acontecimientos, la sentencia de la jueza Seijas es, en cualquier caso, un documento histórico, que no se limita a aspectos formales, sino que se dirige al fondo del asunto, lo considera una cuestión de derechos civiles fundamentales y asienta sus bases jurídicas. Especial interés tiene el paralelismo establecido por la jueza entre la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros antecedentes históricos similares, como la discusión sobre el derecho de las mujeres a votar o el matrimonio entre personas de distinta raza.

Una sentencia, además, de fácil comprensión, que recomendamos leer de principio a fin.

Pincha aquí para acceder íntegramente la sentencia (formato PDF).

Veces compartido
Comentarios
  1. Alex Freyre
  2. byblae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido