"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Torbellino de acontecimientos en Argentina alrededor del matrimonio entre personas del mismo sexo

La lucha por el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Argentina está en plena ebullición, tanto en el frente judicial como en el legislativo. En apenas 24 horas se ha sucedido una cascada de noticias que hacen pensar que se ha entrado en una fase decisiva. Una de las noticias es negativa, pero otras varias muy positivas. Pasamos a exponerlas en un orden cronológico, recogiendo los hechos más relevantes:

Declaran nulo un matrimonio, se recurrirá…

Ayer martes, un juez de Tierra de Fuego declaró nula la celebración del que fuera primer matrimonio entre dos varones celebrado en el país. Marzo Meillien atendió la actuación de oficio de la fiscal Karina Echazú y declaró la «inexistencia» del enlace celebrado el 28 de diciembre del pasado año en Ushuaia entre Alex Freyre y José María DiBello, apoyándose en el enunciado del articulo 172 del Código Civil del país. Pocas horas después de conocerse la noticia, la abogada del matrimonio anunció su intención de presentar de forma inmediata el recurso pertinente apenas le fuera notificado oficialmente la resolución; señalando que ya son cuatro sentencias las que consideran inconstitucional el precepto esgrimido.

…al tiempo que se celebra otro

Esta misma mañana ha tenido lugar en Buenos Aires el cuarto matrimonio entre personas del mismo sexo que tiene lugar en Argentina, que ha unido a la pareja formada por Carlos Álvarez y Martín Canevaro, de la cual os hablábamos hace unos días. Dos activistas que estaban a la espera de la posición que adoptara la fiscal Daniela Ugolini, que finalmente desistió de la apelación que impedía hasta ese momento la boda.

Por fin el Congreso debatirá la cuestión…

También esta misma mañana la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación contó por fin con el quorum pertinente (que no había sido posible obtener en ocasiones anteriores) y dio luz verde al dictamen para que el proyecto de ley que habilita el matrimonio para parejas de personas del mismo sexo sea tratado en breve en el pleno. El dictamen contó con un amplio apoyo: 18 firmas en la Comisión de Legislación y 20 la Comisión de Familia -cuentan con un total de 31 miembros cada una- obteniendo además la consideración de «prioritario».

…y se esperan más matrimonios en breve

En declaraciones posteriores a este trámite en el legislativo, Esteban Paulon, secretario general de la FALGBT, señaló que el tema podría ser tratado en la próxima sesión ordinaria de la cámara, declarando además que es muy probable que la próxima semana se celebren 2 o 3 matrimonios más en el país.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Ordnael
  3. frantic
  4. Rukaegos
  5. Graciela
  6. Mauricio
  7. Ordnael
  8. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido