"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cascada de noticias judiciales favorables a la igualdad LGTB en América, entre otras informaciones destacadas

Publicamos hoy un nuevo resumen de algunos de los acontecimientos más destacados ocurridos durante los últimos días en el ámbito LGTB, marcados en esta ocasión por la actualidad internacional. Desde California y México siguen llegando noticias de calado referidas al derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, pero también llegan informaciones importantes desde Costa Rica y Colombia…

Por lo que se refiere a California, una vez que el juez federal Vaughn Walker declaró inconstitucional la Proposición 8 (noticia de la que informamos la pasada semana), la atención se centra ahora en a partir de cuando las parejas del mismo sexo podrán volver a contraer matrimonio. Walker ha fijado el miércoles 18 como fecha para que su sentencia sea efectiva. En este intervalo de tiempo la Corte de Apelaciones puede decidir mantener la sentencia paralizada hasta que resuelva el contencioso de fondo (lo que podría llevar meses) o dar por buena la resolución de Walker y permitir que a partir del miércoles gays y lesbianas puedan volverse a casar.

Aunque todo puede suceder, la prensa estadounidense considera poco probable que la Corte de Apelaciones decida mantener paralizada la sentencia. Por lo pronto, las dos personas con capacidad de apelar y solicitar la suspensión cautelar de la sentencia en nombre del estado de California -el Gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general del estado, el demócrata Jerry Brown- han urgido de hecho a que las ceremonias se puedan volver a celebrar de inmediato. El propio juez Walker ha dudado de la legitimidad de los oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo para solicitar la suspensión cautelar de la sentencia.

No deja de resultar paradójico que Walker, cuya sentencia pasará sin duda a la historia de la lucha a favor de los derechos LGTB en Estados Unidos, fuera nominado a juez federal en 1987 por el entonces Presidente Ronald Reagan, icono conservador por antonomasia. Su nominación desencadenó entonces una dura respuesta por parte del movimiento LGTB de California, que le consideró contrario a los intereses de gays y lesbianas en base a su trayectoria judicial anterior…

Por lo que se refiere a México, la decisión de la pasada semana de la Suprema Corte de Justicia avalando la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal  se ha visto seguida esta semana de la decisión de que los enlaces celebrados en la capital sean reconocidos por el resto de los estados mexicanos, como cualquier otro acto civil, aunque no los celebren en su territorio. Una decisión de gran calado, tomada por 9 votos frente a 2, que ha levantado ampollas en los sectores más conservadores de la sociedad mexicana y que anticipa duras batallas estado por estado. En el momento de publicar esta entrada continúa todavía la discusión sobre el tercero y último de los puntos en discordia, la constitucionalidad de las adopciones por parejas del mismo sexo.

En Costa Rica la Sala Constitucional ha fallado a favor de los derechos LGTB al rechazar la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el proyecto de ley de “sociedades de convivencia” entre parejas del mismo sexo, referéndum promovido desde los sectores conservadores y que, como hemos venido informando en dosmanzanas, contaba con la sorprendente complicidad del Tribunal Supremo de Elecciones, que había iniciado los trámites para su organización pese a que ni siquiera se habían logrado reunir las firmas necesarias.

La Sala Constitucional ha estimado el recurso del abogado Esteban Quirós, entendiendo que se trata de “materia legislativa y no electoral”. En cuanto al fondo, la mayoría de los magistrados han considerado que efectivamente los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referendum en el que se impongan las mayorías. La decisión del Constitucional supone un duro varapalo a los opositores a los derechos LGTB y abre la puerta a que el Parlamento costarricense reabra la discusión sobre un nuevo proyecto legislativo que otorgue a las parejas del mismo sexo reconocimiento jurídico.

También en Colombia, pese a que el dominio conservador tanto a nivel legislativo como ejecutivo es casi total, las buenas noticias podrían llegar desde el ámbito judicial. La Corte Constitucional de este país deberá responder a la demanda de dos abogados que piden que se modifique el artículo 113 del Código Civil, que define el matrimonio como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”. El procurador, de hecho, ha defendido como principal argumento que el matrimonio tiene como principal finalidad la procreación y exige la diferencia de sexos. “Sería iluso afirmar que en estas uniones el criterio de la diferenciación sexual pueda obviarse legalmente (…) esa relación no está ordenada a la conservación de la especie humana y, constitucionalmente, no puede adquirir el carácter de matrimonio ni de familia”.

Hay que recordar que, pese al conservadurismo dominante en la clase política colombiana, la Corte Constitucional de ese país ha propiciado con anterioridad avances muy significativos respecto a la situación jurídica de las parejas del mismo sexo. Estaremos atentos…

Posible ejecución en Irán

Desde Irán nos llegan noticias mucho menos esperanzadoras. Ebrahim Hamidi, que ahora cuenta con 18 años, se enfrenta a la pena de muerte por un falso delito de “violación homosexual” supuestamente cometido hace dos años. Todo apunta a que Hamidi (que al parecer es heterosexual) firmó una confesión obtenida bajo tortura. De poco ha valido que el joven que en su momento denunció la agresión haya admitido posteriormente que la acusación era falsa: la ley iraní permite a los tribunales dictar condenas sin que necesariamente existan pruebas… Al parecer, el muchacho denunció además a otros tres jóvenes, que fueron liberados al acceder a testificar contra Hamidi.

Hamidi se encuentra en estos momentos sin defensa, dado que su abogado era Mohammad Mostafaei, que se ha visto obligado a abandonar Irán tras la repercusión internacional de otro de sus casos, el de la condenada a morir por lapidación Sakineh Ashtiani. Puedes sumarte a una acción a favor de detener su ejecución pinchando aquí.

Se estrena en España I love you Philip Morris

En otro orden de cosas, llega por fin a la cartelera española I love yoy Philip Morris, estrenada con críticas aceptables en Francia o en el Reino Unido. La película narra la historia real de Steven Jay Russell (interpretado por Jim Carrey), estafador que llevó una vida formalmente heterosexual hasta que, tras ingresar en prisión, se enamoró de su compañero de celda, Phillip Morris (Ewan McGregor). Una vez liberado éste, Russell protagonizó varios intentos de fuga con el objeto de reunirse con él.

En su momento la película fue objeto de nuestra atención por una declaraciones de Carrey en las que admitía que había tenido que enfrentarse a sus propios prejuicios homófobos para interpretar su papel. Los lectores habituales de dosmanzanas estáis al tanto de los problemas de distribución de esta película en Estados Unidos, país en el que la película todavía no ha sido estrenada pese a haber transcurrido ya año y medio desde su lanzamiento (la última tentativa de la que tuvimos noticia se remonta al mes de abril).

Como contraste positivo a los problemas de distribución de I love you Philip Morris en Estados Unidos destaca el hecho de que The kids are all right, película que aborda en clave de comedia la realidad de una familiar homoparental formada por un matrimonio de lesbianas y sus hijos adolescentes (ganadora del Premio Teddy en la última Berlinale) haya entrado con fuerza en la cartelera estadounidense y se colocara el pasado fin de semana entre las diez películas más taquilleras.

Algunos Orgullos LGTB…con alcalde travestido incluido

En el capítulo de Orgullos LGTB celebrados recientemente, nos hacemos eco del éxito de varios de ellos, como los de Brighton (ciudad inglesa conocida internacionalmente por su ambiente LGTB), Liverpool (que celebraba este año su primer Orgullo), Ámsterdam, Estocolmo o Reikiavik. Por cierto, que el alcalde de esta última, Jón Gnarr, acudió a la celebración travestido, luciendo peluca rubia, un llamativo maquillaje y un vestido con estampado floreado. “Desgraciadamente, el alcalde no ha podido venir”, bromeó Gnarr. Hay que precisar que Gnarr, alcalde desde junio, es un político atípico. Actor, escritor y comediante, fundó su propio partido en 2009 como muestra de protesta contra los partidos tradicionales. Pese a su carácter satírico, el partido de Gnarr consiguió el 35% de los votos en la capital islandesa en las pasadas elecciones municipales…

Este fin de semana, por cierto, regresa otro importante Orgullo LGTB: el de Tokio. Después de tres años de paréntesis, la capital japonesa volverá a ver marchar a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales por las calles del conocido barrio de Shinjuku. Un ejercicio de visibilidad especialmente necesario en una cultura muy apegada a la tradición y en la que la diversidad sexual -y especialmente la homosexualidad- sigue siendo un tabú social.

Respecto al Orgullo de Ámsterdam, no podemos dejar de mencionar la participación de una carroza-barcaza en representación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales mentalmente discapacitados. Personas que reclaman su derecho a vivir su realidad afectivo-sexual sin exclusiones ni discriminaciones. Recomendamos a todos aquellos que comprendan el inglés que pinchen aquí y vean el correspondiente vídeo. Toda una lección, sin duda alguna, que de nuevo Holanda nos brinda.

Otras noticias…

Entre el resto de noticias que han tenido lugar estos días, hemos decidido destacar dos: el anuncio de que los liberal-demócratas británicos llevarán a su próximo congreso la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo, con intención de incluir esta demanda entre los objetivos programáticos del partido que actualmente gobierna el Reino Unido en coalición con los conservadores, y el éxito de los Gay Games 2010, celebrados en la ciudad alemana de Colonia. Su próxima edición será en Cleveland (Estados Unidos).

Unos juegos, por cierto, en los que la selección argentina de fútbol (aquí sí) se proclamó campeona

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. DexterMorgan
  3. Nazareno
  4. Chris J.
  5. Alber
  6. Chris J.
  7. contradictorio
  8. DexterMorgan
  9. Nazareno
  10. DexterMorgan
  11. xx
  12. Neurófilo
  13. Nazareno
  14. Yesyd Rodríguez
  15. Yesyd Rodríguez
  16. Narraboth
  17. Dr.Turbio
  18. Nazareno
  19. Neurófilo
  20. Giorgio
  21. Ozores
  22. DexterMorgan
  23. Ozores
  24. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido