"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colombia, en el año 2009, dio importantes pasos hacia la igualdad

unacartaendosmanzanas

Al terminar el 2009 es inevitable hacer un balance sobre lo ocurrido en el año. Por lo que se refiere a los derechos humanos para la población LGBT colombiana es grato comentar que 2009 dejó buenas noticias. Sobre todo, el mensaje de que la materialización del derecho a la igualdad es posible.

El 27 de enero la Corte Constitucional dio un gran paso hacia adelante por medio de la sentencia C-029 en la que se reconocieron una serie de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, migratorios y penales a las parejas del mismo sexo, que antes solo eran reconocidos para las parejas heterosexuales:

  • Derecho a no declarar en contra de la pareja permanente ni incriminarla.
  • La pareja extranjera de un colombiano homosexual podrá recibir la nacionalidad colombiana tras dos años de convivencia.
  • Los delitos de violencia intrafamiliar fueron incluidos para las parejas homosexuales, haciendo la salvedad que la Corte se declara inhibida para incluir o no a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de familia.
  • El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares incluirá a las parejas del mismo sexo en cuanto a pensión de supervivencia y a la condición de beneficiario en salud.
  • Los derechos de patrimonio inembargable también incluirán a las parejas homosexuales, lo que significa que una pareja homosexual puede determinar que una propiedad es de ambos y declararla «patrimonio familiar».
  • Los homosexuales serán beneficiarios del seguro de vida y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, lo que significa que si uno de los miembros de una pareja homosexual muere, el otro recibirá indemnización.
  • Los funcionarios públicos cuando hagan su juramento de posesión deberán también juramentar a su pareja homosexual, en caso de tenerla.

La sentencia C-029 también concedió derechos a las parejas del mismo sexo en cuestiones relacionadas con el conflicto armado que vive Colombia, tales como:

  • Derechos y beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en materia de víctimas e indemnizaciones.
  • El amparo a las parejas del mismo sexo en caso de desaparición forzada y genocidio. Ante estos eventos, la pareja sobreviviente podrá administrar sus bienes, así como exigir al Estado que encuentre a su compañero o compañera permanente.

Una decisión, en definitiva, que amplió los derechos alcanzados, también gracias a la Corte Constitucional, tras dos fallos en el 2007 y uno en el 2008. Es curioso resaltar que en Colombia los avances en materia de derechos LGBT se han dado por la vía de fallos de la Corte Constitucional, ya que el ambiente homofóbico en el Congreso es grande debido a los legisladores cristianos y conservadores en general.

El 17 de junio el director general de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo, presentó la directiva 0-58, en la que se dispuso integrar a la Policía módulos de capacitación sobre los derechos humanos LGBT, al igual que institucionalizó la figura del “Oficial de Enlace” , el cual debe estar en todos los municipios del país, y que tiene como función servir de enlace entre la Policía nacional y la comunidad LGBT. A nivel local es de exaltar el Acuerdo 371 de 2009 en el que se dieron lineamientos de política para garantizar los derechos de la población LGBT. Esto ocurrió el 12 de marzo, tras cinco oportunidades en que la iniciativa fue presentada.

Tras el panorama de nuevas conquistas por la igualdad llegarían los primeros ciudadanos que harían uso de sus derechos, sirviendo de ejemplo y trayendo la atención de los medios de comunicación.

El 13 de febrero la Secretaría de Educación de la ciudad de Pereira (ciudad del eje cafetero), le otorgó a un hombre gay la primera pensión de supervivencia, pues su pareja permanente, un docente de la ciudad, murió tras una convivencia de 27 años. El 28 de abril por primera vez la pareja permanente de un policía gay hace uso del servicio de salud, tras haber sido afiliado como beneficiario por su pareja.

El 24 de junio se otorgó por primera vez un subsidio de vivienda a una pareja de hombres, en medio de un acto especial en Bogotá, en el marco de la semana Rosa. El 21 de septiembre se llevó a cabo la primera distribución de bienes patrimoniales de una pareja homosexual, tras 27 años de convivencia, en la ciudad de Pereira.

El 6 de noviembre por primera vez un juzgado de Río Negro, departamento de Antioquia, otorgó la adopción de una menor a la pareja de la madre biológica de la menor. No obstante el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) impugnó el fallo y está aún sin definir.

Pero no todo en Colombia fue celebraciones. La homofobia siguió rampante en el Congreso, la Procuraduría General, y en la sociedad en general. El acontecimiento más triste se produjo en marzo, cuando el activista LGBT Álvaro Miguel Rivera fue asesinado en Cali. Rivera hacía parte del Polo Democrático Alternativo, y trabajaba por la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular de la comunidad LGBT. En mayo se recibió la triste noticia que el director de la emisora “Radio Diversia”, Carlos Serrano, tuvo que abandonar el país tras amenazas en su contra.

El 17 de junio los congresistas conservadores y los cristianos se negaron a que se aprobase en la reforma política la participación permanente de delegados de la comunidad LGBT. Pero sin duda el antipersonaje del año en Colombia en materia LGBT fue el procurador general Alejandro Ordoñez, que descalificó a las parejas del mismo sexo. Ordoñez ha llegado a escribir un libro homofóbico llamado “El libre desarrollo de nuestra animalidad”.

Entre los ataques de la derecha política, los senadores cristianos evangélicos y la presencia de católicos intolerantes en cargos públicos, la comunidad LGBT avanza gradualmente en la conquista del derecho a la igualdad. Sin embargo, queda mucho por alcanzar, especialmente en el terreno del respeto por parte de los ciudadanos de a pie. Esperemos que este 2010 traiga buenas noticias para todos los colombianos sin importar su orientación sexual.

Yesyd Rodríguez

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.