"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Islandia aprueba, sin votos en contra, el matrimonio entre personas del mismo sexo

Tal y como anticipábamos hace pocas semanas, el Parlamento de Islandia ha aprobado, con el voto favorable de los 49 diputados presentes (de un total de 63), la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. No ha habido votos en contra…

Islandia se convierte así en el noveno estado soberano del mundo en el que gays y lesbianas pueden ya contraer matrimonio, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal (además de diversos territorios de Estados Unidos y México Distrito Federal). La ley entrará en vigor el 27 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTB.

Se da así cumplimiento al programa electoral de la coalición gobernante, encabezado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, que además es la primera política lesbiana del mundo en ocupar la posición de primera ministra. En cualquier caso la medida contaba con el beneplácito de la oposición.

Igual que en el caso de otros dos países nórdicos que la antecedieron en este paso, Suecia y Noruega, la entrada en vigor del nuevo régimen matrimonial conlleva la derogación de la regulación específica que permitía las uniones entre personas del mismo sexo, vigente en Islandia desde el año 1996. La ley abre además la puerta a que la iglesia luterana islandesa, si lo desea, pueda celebrar matrimonios religiosos, pero no la obliga a ello.

La adopción por parejas del mismo sexo ya era posible en Islandia, por lo que la aprobación del matrimonio no modifica este derecho ya consolidado.

Texto de la ley (en islandés) aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Nazareno
  3. virgilio
  4. Nazareno
  5. Mikael
  6. Ozores
  7. Graciela
  8. Ozores
  9. Carrington
  10. Francisco
  11. Graciela
  12. enrique
  13. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido