"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La primera ministra de Islandia estrena la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

La primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, ha querido estrenar personalmente la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en su país -aprobada sin oposición alguna en el Parlamento y que acaba de entrar en vigor este domingo- y ha contraído matrimonio con su pareja Jonina Leosdottir, a la que se encontraba unida civilmente.

En realidad, lo que ha hecho la primera ministra es hacer uso de la posibilidad que ofrece la nueva legislación de convertir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en matrimonios sin necesidad de nuevos formalismos.

La unión civil -vigente en Islandia desde 1996- de hecho desaparece al entrar en vigor la nueva regulación, que ya no distingue entre parejas del mismo o de distinto sexo a la hora de ofrecerles la misma protección jurídica, con los mismos derechos y obligaciones (algo que ya ofrecía el anterior marco legal) pero también con el mismo nombre.

Islandia se ha convertido este mes de junio en el noveno estado soberano del mundo en el que gays y lesbianas pueden contraer matrimonio, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal (además de diversos territorios de Estados Unidos y México Distrito Federal). La adopción por parejas del mismo sexo ya era posible en Islandia, por lo que la aprobación del matrimonio no modifica este derecho ya consolidado.

Sigurðardóttir sigue, por tanto, rompiendo moldes. Tras convertirse hace un año en la primera persona abiertamente homosexual en convertirse en Jefe/a de Gobierno de un país, ahora es la primera persona abiertamente homosexual y casada en hacerlo…

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ozores
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. Pepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido