"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Entra en vigor la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal

Ya es oficial. Después de su aprobación por el Parlamento portugués, y después de que el Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, la firmara a regañadientes una vez que el Tribunal Constitucional del país la declaró plenamente constitucional, la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal fue publicada ayer día 31 de mayo en el Diario Oficial de la República (ver PDF).

Los colectivos LGTB portugueses, sin embargo, no piensan relajarse. Ya han fijado dos próximos objetivos: la aprobación por vía parlamentaria de una ley de identidad de género, que muy probablemente seguirá el modelo español, y la batalla jurídica por el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, que la nueva ley excluye expresamente.

De hecho, ya se estaría valorando llevar varios casos a los tribunales. El abogado Luís Grave Rodrigues, que en 2006 ayudó a una pareja de lesbianas a llegar hasta el Constitucional para exigir su derecho a contraer matrimonio (el alto tribunal portugués se pronunció entonces en contra de reconocer ese derecho en ausencia de una ley por una mayoría exigua) se ha ofrecido ya a colaborar en la batalla jurídica.

Hasta el propio presidente del Tribunal Constitucional portugués, Rui Moura Ramos, ha reconocido en una entrevista que “es natural” que pasado un tiempo el tribunal deba pronunciarse sobre conflictos jurídicos planteados alrededor de la homoparentalidad. Resulta interesante recordar que la prohibición de adoptar a los matrimonios del mismo sexo fue el único aspecto de la ley sobre el cual Cavaco se abstuvo de consultar al Constitucional. Diversos analistas, incluso desde fuerzas de la derecha portuguesa, consideraron que se corría el riesgo de que el tribunal declarara inconstitucional ese punto. La Constitución portuguesa es una de las pocas del mundo que prohíbe explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual.

Para que el Constitucional portugués siente jurisprudencia en este terreno, es necesario que se pronuncie en el mismo sentido en tres casos particulares.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ozores
  3. Narraboth
  4. Chen_s0y
  5. Yesyd Rodríguez
  6. DexterMorgan
  7. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido