"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Constitucional de Portugal determina que el matrimonio entre personas del mismo sexo es plenamente constitucional

El Tribunal Constitucional de Portugal considera plenamente constitucional la ley recientemente aprobada que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, y que el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, le había enviado para su «fiscalización preventiva» hace menos de un mes. La decisión ha sido tomada por una amplía mayoría, de 11 votos a favor y 2 en contra (ver comunicado oficial).

A Cavaco Silva, una vez que se confirma la constitucionalidad de la ley, sólo le queda ya la posibilidad de vetarla, decisión que puede tomar en los próximos veinte días. En ese caso, lo único que conseguiría es retrasar unas pocas semanas su entrada en vigor, dado que la ley cuenta con suficiente mayoría en el Parlamento para levantar el veto presidencial. Existe un antecedente: en 2008, Cavaco vetó el Estatuto de Autonomía de las islas Azores, después de que el Constitucional eliminara ocho artículos que considera inconstitucionalespero avalara el resto de la ley. El Parlamento levantó entonces el veto sin problema.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. Los partidarios de la ley han expresado su satisfacción, mientras que los opositores a la misma, que reconocen que esperaban el fallo, reiteran que seguirán intentando que se convoque un referéndum sobre la cuestión.

El Constitucional no se pronuncia sobre la prohibición de la adopción

La ley aprobada por el Parlamento portugués incluye una prohibición expresa de que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar hijos. Es importante reseñar que el Constitucional portugués no se ha pronunciado sobre esta exclusión, dado que Cavaco Silva, de forma intencionada, la dejó fuera del recurso, para evitar que precisamente fuera éste el único punto que fuera declarado inconstitucional.

Cascada de noticias positivas en Portugal

Coincidiendo precisamente con la publicación de la sentencia, este jueves se ha aprobado en el Parlamento, con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el derechista CDS-PP -que optó por la abtención-  el decreto propuesto por el Bloco de Esquerda que suprime la prohibición de realizar donaciones de sangre a los homosexuales.

Por si estas noticias no fuesen suficientemente positivas, también se ha sabido hoy que el Partido Socialista, actualmente en el Gobierno, tiene previsto presentar en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría la modificación del sexo en los documentos oficiales sin necesidad de que medie una decisión judicial. El Bloco de Esquerra ha anunciado su intención de presentar una propuesta en el mismo sentido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. frantic
  3. elputojacktwist
  4. Rukaegos
  5. chiquitin
  6. Crasamet
  7. DexterMorgan
  8. chiquitin
  9. Iván
  10. Despotorramiento feroz
  11. elputojacktwist
  12. Ave
  13. Carrington
  14. vanvic68
  15. eric
  16. Ozores
  17. Ozores
  18. Dr.Turbio
  19. Ozores
  20. Daniel
  21. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido