"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La nueva ley macedonia anti-discriminación no incluye la homofobia

El Parlamento de la República de Macedonia ha aprobado una ley contra la discriminación que, a pesar de contemplar una veintena de motivos de discriminación, ignora la homofobia. Miembros del Parlamento Europeo ya han recordado a Skopje que para poder acceder a la Unión Europea tendrá que subsanar esa omisión.

Los borradores iniciales de la ley (a instancias de la Unión Europea) sí incluían la discriminación en razón de orientación sexual. No así sin embargo la versión aprobada por una estrecha mayoría (62 diputados en un parlamento de 120 escaños), y ello a pesar de las advertencias de representantes del Parlamento Europeo y de Human Rights Watch, que recordaron a los parlamentarios macedonios que la no inclusión de la homofobia hace que la presente ley sea incompatible con el acquis communautaire (el conjunto normativo vigente en la UE), y entorpecerá el proceso de adhesión de Macedonia a la UE.

Diputados de la Unión Social Demócrata de Macedonia (partido en la oposición) abandonaron el Parlamento antes de la votación el 6 abril como protesta por la forma truncada de la nueva ley. Slavco Dimitrov, responsable de la Coalición para la Protección de los Derechos de Colectivos Marginados, ha deplorado una ley que “ignora” a la comunidad homosexual, “no proporciona un estatuto igual para todos los ciudadanos” y “aleja a Macedonia de la UE”. Según portavoces del gobierno macedonio la ley protegerá los derechos LGTB a pesar de no incluirlos, lo cual no ha convencido a muchos.

En Macedonia, como en el resto de los Balcanes, existe una fuerte homofobia social, pocas personas se declaran abiertamente homosexuales, y hasta las contadas organizaciones que luchan por los derechos LGTB prefieren no incluir referencias a la orientación sexual en sus siglas.

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Ozores
  2. Guillermo
  3. Ozores
  4. testigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido