"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luis Antonio de Villena publica «Malditos», su última novela

El escritor Luis Antonio de Villena, sin duda una de las plumas más prestigiosas del panorama literario español, acaba de publicar «Malditos», novela que transcurre durante los últimos años del franquismo, poco antes de la movida madrileña, y que recrea personas y personajes que son a la vez reales y ficticios.

Según explica el propio Villena, su protagonista (Emilio Jordán) es y no es Eduardo Haro Ibars, mientras que su narrador (Luis de Lastra), es y no es Luis Antonio de Villena. «El lector puede creer que todo lo escrito es verdad o todo ficción; es igual, lo que tiene que saber es que la época fue como se cuenta», afirma el escritor.

«Malditos» gira en torno a la búsqueda de la libertad y de la vida al límite de un grupo de jóvenes intelectuales, situados a una cierta distancia de la movida que vino después, «más frívola, menos profunda». «Era un mundo más serio, donde se pensaba que había un proyecto intelectual detrás de la contracultura: era un intento de cambiar el sistema de valores del mundo, sobre todo un cambio moral, que es quizá el que sigue faltando hoy, porque cuesta mucho a los gobiernos desligarse de la moral católica», afirma Villena. Sexo, homosexualidad, droga y rock and roll fueron gritos más que de guerra para estos jóvenes.

Luis Antonio de Villena entiende que la heroína y el sida acabaron posteriormente con esos intentos de hallar «una tercera vía», pero también el cóctel de «reaccionarismo» que atacó el mundo en los años ochenta: Thatcher, Reagan y Juan Pablo II. «Son un potencial que puede volver. Hoy día, la sociedad es más conservadora que lo éramos en los años 70, porque hay muchas libertades teóricas y muy pocas libertades prácticas», opina.

Para fortuna nuestra y de nuestros lectores, Luis Antonio de Villena colabora periódicamente con dosmanzanas. Puedes leer sus colaboraciones pinchando aquí.

Comentarios
  1. Pústula
  2. elputojacktwist
  3. Rukaegos
  4. esRadio-LD
  5. Ozores
  6. Lady Eleanore Walpole-Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.