"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Costa Rica después de que un ex-diputado católico anuncie su intención de «curar» a homosexuales

Tanto las autoridades científicas (en concreto, la Asociación Costarricense de Psiquiatría) como el propio Ministerio de Salud de Costa Rica, a través de la ministra Maria Luisa Ávila, han tenido que salir al paso de las intenciones de Juan José Vargas, un conocido personaje de filiación católica, de abrir un centro para «curar la homosexualidad».

Hace años, Juan José Vargas fue diputado e incluso se presentó -con poco éxito- como candidato a la presidencia de Costa Rica al frente de Patria Primero, un partido católico fundado por él mismo y hoy desaparecido. Es también el fundador de la organización católica «Club de Paz» y entre otras actividades participa en programas de televisión.

Vargas anunció hace unos días su intención de abrir un centro para «curar» a personas homosexuales por medio de «la castidad, el dedicar la vida a servir a otros y a la oración». La «iniciativa» ha desencadenado tal polémica en el país sobre si la homosexualidad «es o no» una enfermedad que los psiquiatras constarricenses se han visto obligados a aclararlo en un comunicado. «La homosexualidad no es una enfermedad; por lo tanto, no es sujeto de curación», se afirma desde dicha organización profesional, que ha expresado además su preocupación por el hecho de que «algunas personas busquen estos ‘tratamientos’ cuando carecen de respaldo de la comunidad médica científica».

La ministra de Salud, por su parte, ha afirmado que “el Ministerio de Salud es garante por ley de la salud de la población y por ende nos compete el tema”. «Si una persona se mete en cualquier campo del saber o de la actividad humana y pretende ejercerla es ejercicio ilegal y tiene sus repercusiones legales, sino caemos en la charlatanería, el empirismo y por ende en el campo de la salud, implica un grave riesgo”, ha aclarado con una rotundidad que se agradece.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Senfi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.