"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Costa Rica: el presidente de la Comisión de Derechos Humanos avergüenza a sus compatriotas con sus declaraciones homófobas

Vergonzosas declaraciones de Justo Orozco, el pastor evangélico homófobo que -de forma absolutamente incomprensible- preside la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Unas declaraciones que no han dejado indiferentes a muchos de sus compatriotas que, abochornados, han puesto en marcha una bonita campaña de solidaridad con las personas LGTB.

Las primeras declaraciones que reproducimos corresponden al momento en que Orozco era interpelado sobre la posible aprobación de un decreto contra la discriminación de las personas LGTB. La reacción de Justo Orozco no tiene desperdicio. «¿Pero quién los molesta? ¿quién los molesta? Ni los identificamos. Si a ellos no se les ve el plumero y no se declaran así, en realidad uno no sabe quiénes son»…

Posteriormente Orozco era preguntado por estas mismas palabras en un canal de televisión. La periodista y presentadora Amelia Rueda le planteó abiertamente la contradicción que suponen sus opiniones irrespetuosas hacia las personas homosexuales con su condición de diputado, de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de cristiano. Ante la pregunta, el único argumento que Orozco repite hasta la extenuación es que «así es como hablamos los ticos (costarricenses)«. «Yo soy hombre, masculino. Yo hablo como un masculino. Así hablamos los ticos. De forma jocosa»…

Campaña «Yo también hablo como tico»

Son muchos los costarricenses que se han sentido abochornados por las declaraciones de Justo Orozco. Una de ellas es Maricruz Castillo, una joven universitaria que ha lanzado la campaña «Yo también hablo como tico» pidendo a sus compatriotas que utilicen todos los medios a su alcance para denunciar la vergonzosa homofobia de Justo Orozco y se solidaricen con las personas LGTB:

Existe, además, una petición puesta en marcha en Avaaz.og para pedir la renuncia de Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y que ha reunido ya cerca de 30.000 firmas. Rogamos que, en la medida de lo posible, déis difusión y visibilidad a ambas campañas, tal y como nos han solicitado lectores de dosmanzanas desde Costa Rica.

En su intervención, por cierto, Justo Orozo hace alusión a un «experto español» invitado a Costa Rica para «ayudar a esta gente». Se trata, en concreto, de Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (vinculada al Opus Dei) invitado por una asociación costarricense de Bioética a dar varias conferencias sobre homosexualidad en el país. Irala, un defensor de las denominadas «terapias reparadoras» de la homosexualidad, ha declarado cosas como, por ejemplo, que «con el dineral que algunas administraciones están gastando en operaciones de transexualidad, no estaría de más que invirtieran en formar terapeutas que puedan ayudar a todas aquellas personas homosexuales que deseen redescubrir su heterosexualidad y que no tienen a dónde acudir o no cuentan con los medios económicos necesarios» .

Comentarios
  1. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.