"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La editorial SM dejará de distribuir el libro de secundaria homófobo y destruirá los ejemplares que tiene en depósito

Activistas y organizaciones LGTB se felicitan tras el anuncio de la editorial SM: se retirarán de la distribución todas las guías homófobas Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, dirigidas a alumnos de 3º de la ESO. Desde la dirección de la citada editorial han asegurado que este libro, con contenido intolerante y discriminatorio, “presenta un planteamiento incompatible con nuestra línea editorial, que sigue un criterio riguroso de respeto a la dignidad de las personas”. Sonia Hidalgo, la activista que lanzó una campaña en Change.org (que sumó 42.081 firmas), declaraba la “victoria” y resaltaba el interés de SM “por subsanar el error de la mejor forma posible”.

A diferencia, por ejemplo, de la negativa de Dolce&Gabbana de retractarse de sus declaraciones homófobas, en cuestión de horas, a la editorial SM no se le han caído los anillos para disculparse y tomar medidas. Y eso a pesar de que SM, aunque distribuía el libro, no era responsable del contenido, elaborado bajo los auspicios del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, y publicado por una empresa que en estos momentos se encuentra en disolución judicial. Esta situación, según explicaban desde SM, se produce porque la editorial “tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por los que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”.

Los autores del libro de secundaria Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud, Ignacio Gomara, Inmaculada Serrano y Jokin de Irala, aseguran que “la propia naturaleza de la relación homosexual supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas” e insisten en que “homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud”. Del mismo modo, trasladan a los alumnos, a través de la guía, una peligrosa visión excluyente sobre las familias homoparentales. “La heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados”, reza el texto del libro.

SM reacciona y el colectivo LGTB se felicita

La dirección de SM “se compromete a destruir los ejemplares existentes de esta obra y a no distribuir ni autorizar la comercialización de dicho pack”, han dicho en referencia a la guía homófoba para alumnos de 3º de la ESO Biología y Geología – Sexualidad, vida y salud. Además, pedían disculpas “por todos los inconvenientes generados, especialmente a los alumnos y a sus familias, a la vez que reiteramos nuestro compromiso de servicio a la comunidad educativa”.

Las contundentes medidas de SM, frente a la polémica, ha encontrado la satisfacción y el aplauso del activismo LGTB. Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), decía en su cuenta de Twitter que la editorial SM “ha respondido”, mientras que el Ministerio de Educación “no se da por aludido”. Asimismo, la FELGTB se expresaba en los mismos términos, por medio de una nota de prensa, agradeciendo “la rápida reacción” de la editorial y asegurando que las guías “nunca deberían haberse distribuido”. Todo ello, remarcan desde la FELGTB, aunque “debería ser el Ministerio de Educación el que supervise los contenidos para que textos de este tipo no formen parte de los materiales educativos que se utilizan en nuestros institutos y colegios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.