"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un tribunal de Lituania ordena la suspensión del Orgullo Báltico

Grave noticia la que nos llega de Lituania. Un tribunal de Vilna ha prohibido cautelarmente la celebración de la marcha del Orgullo Báltico, prevista para este sábado. Desde el año pasado, y ante las dificultades de los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania para celebrar sus marchas, los tres países decidieron unir sus fuerzas y organizar un Orgullo común de carácter rotatorio. En 2009 fue Riga, la capital letona, la que inauguró el evento.

La marcha había sido autorizada por el Ayuntamiento de Vilna (alejándola, eso sí, del centro de la ciudad). Posteriormente, como hemos informado en dosmanzanas, los sectores homófobos han intentado que la ley “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, que entró en vigor el 1 de marzo, que pone serias trabas a la información sobre homosexualidad, se utilizara para prohibir la marcha. El concejal Stanislovas Buškevičius, finalmente, había solicitado la suspensión de la marcha por atentar «contra los valores de Lituania».

A la justicia, sin embargo, le ha bastado con atender a los argumentos en contra de la celebración de la marcha del fiscal general del Estado, Raimondas Petrauskas, que ha pedido la suspensión del Orgullo para supuestamente evitar incidentes desencadenados por «grupos radicales» opuestos a la marcha y «proteger» a los participantes. La decisión judicial será objeto de recurso por parte de los organizadores.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, habían alertado hace pocos días sobre el riesgo de que el Orgullo Báltico fuera finalmente suspendido, o de que si finalmente se celebra, lo hiciera en un clima de violencia y el Gobierno no garantizase la seguridad de los participantes. Se espera que más de 50 activistas de Amnistía, procedentes de más de 20 países, estén el sábado en Vilna.

También estará allí los eurodiputados Ulrike Lunacek (Verdes, Austria) y Michael Cashman (laborista británico), miembros del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, que han manifestado su indignación ante la decisión judicial, recordando que Lituania es miembro de la Unión Europea y está obligada a cumplir los acuerdos internacionales que garantizan la libertad de reunión y asamblea. Ambos han anunciado acciones contundentes ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea si finalmente el Orgullo Báltico es prohibido. También ILGA Europa ha exigido que se respete la  convocatoria, a la que tiene previsto enviar representantes.

Petición de acción urgente

Desde Amnistía Internacional, al hilo de esta noticia, se nos hace llegar una petición de acción urgente, con la que podéis colaborar. Es necesario escribir inmediatamente, antes del sábado, en inglés o castellano, a la Presidenta de Lituania, realizando un llamamiento para que garantice que la marcha del Orgullo Báltico se celebra y que los derechos de libertad de expresión y reunión de los activistas LGTB son respetados. La dirección es:

President of Lithuania
Dalia GRYBAUSKAITE
President of the Republic of Lithuania
Office of the President
Simono Daukanto a. 3,
LT 01122 Vilnius
Vilnius
Republic of Lithuania
Fax: +370-5-266-4145
Email: info@president.lt

Tratamiento: Dear President /Estimada Presidenta

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. metabolic
  3. barrexillo
  4. contradictorio
  5. frantic
  6. contradictorio
  7. Neurófilo
  8. Rukaegos
  9. Dr.Turbio
  10. Guillermo
  11. eric
  12. AlvaroB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido