"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Vilna, la capital de Lituania, permitirá este año la celebración de la marcha del Orgullo LGTB, aunque alejándolo del centro

lituaniaLas autoridades municipales de Vilna, la capital lituana, no pondrán este año objeciones a la celebración de la marcha del Orgullo LGTB, como han hecho en años anteriores. El permiso trae, eso sí, gato encerrado: el Ayuntamiento obligaría a trasladar la marcha desde el centro histórico hasta un lugar al norte de Río Neris, en el que se localiza un antiguo cementerio judío.

Se trata de un lugar por el cual la ciudad de Vilna lleva polemizando con la comunidad judía durante cuatro años. Finalmente, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento cedió y detuvo el desarrollo urbanístico de la zona.

A la espera de lo que suceda finalmente con el recorrido, el  mero anuncio de que se permitirá el Orgullo ya es un triunfo para una comunidad LGTB, la lituana, especialmente castigada. Hace tres años, en mayo de 2007, el alcalde de Vilna prohibió incluso la visita de una caravana antidiscriminación que formaba parte de una campaña europea para promover la igualdad de oportunidades, argumentando que podía dar lugar a disturbios. En octubre de 2007, la sección europea de la ILGA celebró allí su reunión anual, lo que motivo un ataque con bombas de humo a un local en el que estaban varios delegados y la prohibición por parte de las autoridades locales de desplegar la bandera arco iris.

Mención aparte merecen las iniciativas legislativas contrarias a los derechos LGTB, como la aprobación de una ley que prohíbe informar sobre homosexualidad en las escuelas, recientemente modificada para hacerla más digerible tras las protestas internacionales.

Este año 2010, además, Vilna acogerá el Orgullo báltico. Desde el año pasado, y ante las dificultades comunes de los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania para celebrar sus correspondientes marchas, los tres países decidieron unir sus fuerzas y organizar un Orgullo común de carácter rotatorio. En 2009 fue Riga, la capital letona, la que inauguró el evento.

La decisión ha sido saludada por la embajadora de Estados Unidos en Lituania, Anna Derse, que se reunió con el alcalde de Vilna, Vilius Navickas, para tratar precisamente sobre los derechos LGTB. «La decisión de permitir la marcha es consistente con la posición oficial de Estados Unidos en este tema», ha declarado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido