"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barcelona acoge este sábado la mayor manifestación contra la patologización de la transexualidad

Activistas trans de los cinco continentes se darán cita este sábado en la Plaza Universitat de Barcelona a las 19 horas para exigir la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades.

En el marco del primer Congreso de Identidad de Género y Derechos Humanos que se desarrolla esta semana en Barcelona, la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans ha convocado este sábado a las 19 horas a una manifestación pública en las calles de Barcelona para exigir la retirada de la transexualidad de los manuales de clasificación de enfermedades.

La manifestación forma parte de la campaña para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad. Asimismo exigen al gobierno español la eliminación del diagnóstico de “disforia de género” y la medicalización como requisitos para acceder al cambio de nombre y mención de sexo legal, regulado en la ley de identidad de género aprobada el 2007.

La campaña internacional por la despatologización de la transexualidad, Stop Trans Pathologization, ha tenido un alto impacto en la agenda del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, logrando en octubre pasado manifestaciones en más de 40 ciudades de todo el mundo.

El congreso internacional sobre transexualidad, que tiene como sede la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, busca fortalecer el trabajo conjunto de colectivos trans de diferentes partes del mundo y generar un documento dirigido a los Estados, Organizaciones Internacionales, Asociaciones y ONG’s que sirva de referencia para la promoción de políticas legislativas y la defensa de los derechos humanos de las personas transexuales.

Dosmanzanas publicó el vídeo promocional de la manifestación. Puedes recordarlo pinchando aquí.

Comentarios
  1. Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.