"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comité de la ONU decide excluir a organización LGTB

La Comisión Internacional pro Derechos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) solicitó hace tres años formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Ahora su solicitud ha sufrido un varapalo al no conseguir la aprobación del Comité de la ONU sobre ONGs, con los votos en contra de Egipto, Rusia, China y Pakistán entre otros.

El Comité de la ONU sobre ONGs está formado por 19 países, y su decisión de excluir a la IGLHRC se debe a una iniciativa de uno de sus miembros, Egipto. Entre los países que han votado en contra de acreditar a la IGLHRC se encuentran China, Rusia, Sudán, Qatar, Pakistán, Angola, Burundi y, por supuesto, Egipto. Turquía se abstuvo, y los Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron a la organización LGTB.

Los diplomáticos occidentales defendieron la labor de la IGLHRC y sus méritos para recibir la acreditación. Según una declaración oficial de la delegación estadounidense «esta ONG se dedica a combatir la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género, […] ha colaborado en importantes investigaciones sobre VIH/sida y su labor es bien conocida por parte de este comité». La delegación británica ha manifestado «lamentar profundamente» la decisión, calificándola como un «acto de pura discriminación contrario a los valores de la ONU, el ECOSOC y el Comité sobre ONGs y ha declarado que la iniciativa habría partido de Egipto, en representación de los países africanos.

Un delegado que prefirió permanecer en el anonimato ha comunicado a la agencia Reuters que los países europeos y los Estados Unidos intentarían ahora que el propio ECOSOC acredite a la IGLHRC, esperando tener más éxito.

Hace unas semanas ya nos hicimos eco de otra decisión de la ONU contraria a los derechos LGTB, como fue la inclusión de Uganda en la Comisión de Derechos Humanos de la organización, que contrasta con el papel positivo que su Secretario General ha desempeñado en la liberación de la pareja encarcelada en Malawi.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. otro-gay-troll-fascista
  3. DexterMorgan
  4. contradictorio
  5. Fernando C.
  6. Fernando C.
  7. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido