"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comité de Naciones Unidas se pronuncia en contra de considerar a la ILGA organización consultiva con los votos de nueve países

El comité de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) ha rechazado, por 9 a 7, la concesión a la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) del estatus de organización consultiva. Como siempre que hablamos de votaciones relacionadas con la realidad LGTB, resulta interesante analizar qué Gobiernos votaron a favor y cuáles en contra.

Los votos favorables fueron los de Bélgica, Bulgaria, India, Israel, Perú, Turquía y Estados Unidos. Los votos contrarios fueron los de Burundi, China, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Senegal, Sudán y Venezuela. El representante de Kirguizistán se abstuvo, mientras que los de Cuba y Mozambique se encontraban ausentes.

En este punto resulta interesante, como ejercicio de memoria histórica, recordar que en mayo de 2002 España fue el único de los países de la Unión Europea representados entonces en el ECOSOC que se opuso a conceder a la ILGA el estatus consultivo.

No se descarta que, pese a la negativa del comité de ONG, el pleno del ECOSOC decida finalmente dar luz verde al reconocimiento de la ILGA, tal y como sucedió hace unos meses con la IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission). Entonces también el comité se mostró en contra y finalmente el pleno del ECOSOC, en el que están representandos un mayor número de países, votó a favor.

Aunque alrededor de 3.000 ONG tienen reconocido algún tipo de estatus consultivo en Naciones Unidas, muy pocas son organizaciones LGTB. Una de ellas, por cierto, es la FELGTB, cuya consideración como organismo consultivo del ECOSOC data de julio de 2008.

Comentarios
  1. Ordnael
  2. Ozores
  3. Colombiano
  4. Luke
  5. Ozores
  6. Dr.Turbio
  7. Karlo
  8. Simplemente yo
  9. Rukaegos
  10. La Madelón
  11. Nazareno
  12. zarevitz
  13. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  14. JaviMurcia
  15. Lobogrino
  16. Fanfatal
  17. DexterMorgan
  18. Fanfatal
  19. Dr.Turbio
  20. Guillermo
  21. Guillermo
  22. Simplemente yo
  23. DexterMorgan
  24. Dr.Turbio
  25. Fanfatal
  26. Guillermo
  27. Lobogrino
  28. Dr.Turbio
  29. Ozores
  30. Guillermo
  31. Guillermo
  32. Guillermo
  33. Lobogrino
  34. DexterMorgan
  35. Lobogrino
  36. DexterMorgan
  37. Lobogrino
  38. DexterMorgan
  39. Guillermo
  40. Lobogrino
  41. DexterMorgan
  42. Fanfatal
  43. Guillermo
  44. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.