"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El propio Orgullo de Tel Aviv se celebra en un clima de tensión entre partidarios y detractores del ataque israelí a la flotilla humanitaria

Un elemento que quizá debería llamar a una reflexión sosegada… Mientras en España la polémica sobre el veto a la participación en el Orgullo LGTB de Madrid de una carroza financiada por el Ayuntamiento de Tel Aviv se ha convertido en un elemento más de crispación política interna, el propio Orgullo LGTB de Tel Aviv, celebrado hoy viernes, se ha celebrado en un clima de división entre partidarios y opositores al ataque perpetrado por el Ejército israelí contra la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza.

Según reporta la propia prensa israelí, el temor a que la marcha derivase en un enfrentamiento entre los activistas con una sensibilidad pacifista, que han condenado el asalto, y los más próximos a las posiciones gubernamentales, llevó a que los organizadores hicieran esta semana un llamamiento a respetar la «celebración democrática de todas las opiniones y tendencias políticas que ha sido desde su fundación la marcha del Orgullo» en Tel Aviv.

Pese al llamamiento, alrededor de un centenar de activistas LGTB pacifistas decidieron escindirse y celebrar por la mañana una Marcha del Orgullo alternativa. «No hay Orgullo con ocupación», fue el lema más coreado, en alusión a los territorios palestinos ocupados por Israel. Se da la circunstancia de que el jueves por la noche varias fuentes de Tel Aviv fueron teñidas de rojo por pacifistas israelíes como protesta por el bloqueo israelí a Gaza.

Por la tarde tuvo lugar la marcha oficial, que reunió a decenas de miles de personas, y en la que junto a las banderas arco iris abundaban, en cantidad superior a la de otros años, banderas israelíes, en lo que ha sido interpretado como un apoyo a la postura del Gobierno en un momento en que llueven las condenas internacionales hacia Israel. Entre los asistentes, por cierto, destacados políticos, como la líder opositora Tzipi Livni.

Especialmente emotiva fue la participación de Ayala Katz, madre de Nir Katz, joven activista gay asesinado hace un año en el atentado homófobo de Tel Aviv. Se trataba de la primera vez que asistía a una marcha del Orgullo. «Sé que si Nir pudiera verme, se sentiría orgulloso de mí», declaró.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Neurófilo
  3. jotainkoelle
  4. Nazareno
  5. Neurófilo
  6. Nazareno
  7. Neurófilo
  8. virgilio
  9. Nazareno
  10. Guillermo
  11. Flick
  12. Guillermo
  13. Ana
  14. Guillermo
  15. Nazareno
  16. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.