"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El respeto a los muertos

Hace algo más de dos meses tuvimos una polémica aquí en dosmanzanas, a cuenta de la noticia redactada por nuestro amigo Flick, que seguro recordaréis.

Algunos nos reprochaban el hecho de haber lamentado la muerte de Izabella Jaruga-Nowacka por encima de la del presidente Lech Kaczyński. El argumento de aquellos que manifestaron entonces su asco contra nosotros, es que todas las muertes merecen el mismo respeto y que hay que llorar a todos los muertos por igual.

Aquellos a quienes tanto indignó la referencia a la homofobia de Kaczyński, supongo que tendrán también una opinión sobre el artículo de L’Osservatore Romano a la muerte del maestro José Saramago, tan sólo un día después de su fallecimiento. Supongo que convendremos todos en que no deja traslucir mucha misericordia que digamos.

Tienen dos opciones. La primera es recorrer blogs, redes sociales y periódicos, tanto digitales como no, para protestar contra la iglesia con las mismas fuerzas y con los mismos apelativos que nos dedicaron a nosotros. Tendrán tarea para rato, porque en casi todos los artículos que se le han dedicado a Saramago desde su muerte el pasado viernes, podemos encontrar comentarios de personas que le insultan por diversos motivos.

La segunda opción es, quizá ahora, comprender lo utópica que resulta su postura. Llorar a todos los muertos por igual es imposible. Ni siquiera la iglesia católica, garante de esa religión que predica la piedad, el perdón y el amor incondicional, ha sido capaz de estar a la altura.

Debo confesar mi gran simpatía por Saramago, no tanto por haber leído sus libros como por sus artículos en prensa y alguna otra entrevista. Siempre me pareció un hombre lúcido al que seguir y escuchar. Me alegra que una mente así llegara a dejar semilla en el pensamiento de muchos y muchas. Me alegra que expresara libremente sus opiniones allá donde era preguntado y que, habiéndose convertido en personaje público, tuviera también sus detractores. Pensar que sus detractores iban a dejar de serlo en el momento de su muerte me parece poco menos que inocente. Aparte del hecho de que pedir a los que tengo enfrente que se callen me priva de una información muy valiosa.

Hoy sabemos más acerca de la actitud de la iglesia hacia los muertos. Quienes seguimos sus movimientos, sabemos que a su lucha no le detienen los velatorios. Recuerdo ahora lo que pasó a la muerte de Eluana Englaro, con aquel vergonzoso funeral religioso al que el arzobispo correspondiente tuvo que dar su aprobación, y al que sus padres no asistieron.

Al fin y al cabo, L’Osservatore es un medio de comunicación, igual que dosmanzanas, y es de agradecer que dejen ver tan a las claras la posición ideológica desde la que redactan sus noticias. Aplicando esto mismo a la noticia del accidente aéreo de Polonia, lo único que se puede reprochar a Flick es ser coherente consigo mismo y con la línea editorial de dosmanzanas, aun a riesgo de hacer enfadar a ese porcentaje de lectores que, sin compartirla en parte o en absoluto, visitan la página con el loable objetivo de saber cómo piensan ‘los de enfrente’ y expresar su desacuerdo o con el menos loable de intentar influenciar en la libertad de los redactores.

En fin, ha sido un placer volver a escribir para vosotr@s, os pido disculpas si el estilo de la carta no es el mejor, ando algo desentrenado. Y si os parece tendenciosa y queréis decir que aprovecho la muerte de Saramago para hablar de otra cosa, ya os digo que tenéis razón, porque no es del maestro de quien quería hablar aunque le mencione, sino de lo otro. Es sólo que hasta ahora no había tenido tiempo.

Raúl Madrid

Comentarios
  1. Ordnael
  2. Neurófilo
  3. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.