"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Generalitat de Cataluña investigará si se están llevando a cabo terapias para “curar” la homosexualidad en una clínica de Barcelona

La Consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha declarado que su departamento investigará si en Barcelona algún médico realiza supuestas terapias para tratar la homosexualidad como si ésta se tratara de una enfermedad. Geli ha reaccionado así a la publicación, por parte de El Periódico, de un artículo en el que se desvelaban prácticas en ese sentido por parte del psiquiatra Joaquín Muñoz, de la Policlínica Tibidabo.

“Quiero pensar que es sesgado lo que comentan. De todas maneras, la Societat Catalana de Psiquiatría estoy convencida de que dará una respuesta. Por descontado, nosotros lo investigaremos” ha declarado Geli.

Según el referido artículo, Muñoz se niega a aceptar la homosexualidad como una variante más de la orientación sexual humana, y no como una enfermedad, pese a situarse de esa forma al margen de las más importantes sociedades científicas de Psiquiatría y Psicología, de la Organización Mundial de la Salud y de la propia evidencia médica. “Nadie quiere ser homosexual, les cae encima. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla” afirma Muñoz.

La “terapia” de Muñoz consiste en rebajar el deseo sexual de la persona homosexual a base de fármacos y psicoterapia, para luego “dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto”. Y es que, según su teoría, la homosexualidad se debe a una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo. “Cuando detienes la afectividad, al soltarla de nuevo se reorienta”, sostendría Muñoz. Al parecer, algunos de los “pacientes” de Muñoz acuden a él por recomendación del párroco de la iglesia de la Mare de Déu del Roser.

El artículo de El Periódico recoge testimonios de personas que han pasado por el calvario de las “terapias” reparadoras. Es el caso del barcelonés Àngel Llorent, cristiano protestante que acudió a la terapia cuando tenía 17 años. Su vínculo con una parroquia homófoba le empujó a someterse durante 20 años a tratamiento. Ahora, con 43, explica que éste le llevó a una depresión y tres intentos de suicidio. Otro caso es el de Marc Orozko, de Olot. En 1995, con 20 años, acudió a un psiquiatra de la clínica Dexeus debido al rechazo de su familia. Éste, además de medicarle con antidepresivos, le aconsejó “masturbarse pensando en chicas y llevar una goma en el brazo que debía tirar y soltar de golpe cada vez que se sintiera atraído por un hombre”. Orozko cuenta que esto acentuó su introversión. “Hizo que no pudiera desarrollar mi personalidad y me marcó la vida”.

Esperamos que este individuo sea adecuadamente investigado y se le impida de inmediato la práctica de un conjunto de terapias que van en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional médico.

Veces compartido
Comentarios
  1. A_666
  2. mikael
  3. Ozores
  4. eduardo
  5. Oriol
  6. Verdad y falta de datos
  7. Neurófilo
  8. Verdad y falta de datos
  9. Verdad y falta de datos
  10. Ozores
  11. jotainkoelle
  12. jotainkoelle
  13. Despotorramiento feroz
  14. A_666
  15. Oriol
  16. Agustín Losada
  17. dosmanzanas
  18. DexterMorgan
  19. Agustín Losada
  20. sss
  21. Agustín Losada
  22. elputojacktwist
  23. Lobogrino
  24. DexterMorgan
  25. Bright
  26. Neurófilo
  27. jotainkoelle
  28. jotainkoelle
  29. jotainkoelle
  30. jotainkoelle
  31. Trastornado homófobo
  32. jotainkoelle
  33. Anita83
  34. M.S.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido