"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Corte Suprema británica reconoce el derecho de asilo a personas perseguidas por su condición sexual

Desde el Reino Unido nos llega una noticia muy positiva, ya que la Corte Suprema del país ha dictaminado que el temor a ser perseguido debido a la orientación o identidad sexual en el país de origen contituye un motivo justificado para la concesión de asilo en el Reino Unido. El gobierno británico ha aceptado la decisión y anunciado que la política de asilo a personas LGTB será modificada con efecto inmediato.

Tras un proceso de revisión del que ya nos hicimos eco en dosmanzanas, la Corte Suprema aceptó unánimemente las apelaciones de dos hombres (un camerunés y un iraní) cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas previamente al considerar las autoridades que podrían esconder su sexualidad comportándose de forma discreta. Según Lord Hope, presidente de la comisión de cinco jueces encargados de tomar la decisión, forzar a una persona a esconder su sexualidad constituye una violación de sus derechos humanos.

La sentencia fue bienvenida por la Ministra de Interior, Theresa May, así como por activistas. En palabras de May: «Ya habíamos prometido acabar con las deportaciones de solicitantes de asilo que han tenido que huir de determinados países ya que su orientación sexual o identidad de género los pone en riesgo demostrado de encarcelamiento, tortura o ejecución. […] A partir de hoy las solitudes de asilo serán consideradas bajo las nuevas reglas, y la sentencia nos proporciona una base legal inmediata […].»

La sentencia afirma que «recientemente, la situación de las personas LGTB en muchos países ha empeorado drásticamente, empujada por una doctrina religiosa equivocada pero muy activa. La interpretación ultraconservadora de la ley islámica que prevalece en Irán es un ejemplo. Las enseñanzas rampantemente homofóbicas que iglesias cristianas evangélicas de derechas imparten en buena parte de África subsahariana son otro. […] Los derechos LGTB consituyen uno de las cuestiones sociales más urgentes de nuestro tiempo».

Precisamente ayer la política del Gobierno británico de aconsejar a los solicitanes de asilo LGTB que oculten su condición fue criticada por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. zarevitz
  3. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido