"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Guerra de cifras en torno al multitudinario Orgullo LGTB de París

Estos días estamos recogiendo algunas de la innumerables marchas del Orgullo LGTB que tuvieron lugar el pasado fin de semana. Si bien no podemos hacernos eco de todas, intentamos hacerlo al menos de las más significativas. Una de ellas fue la impresionante marcha que tuvo lugar el sábado en París y que ha desembocado en una auténtica guerra de cifras sobre los participantes.
 
Los organizadores del Orgullo parisino han estimado en unas 800.000 personas el total de asistentes a la marcha, sumando la gente que participaba más directamente y la gente que se dedicó a disfrutar del evento desde las aceras. Se trató, en cualquier caso, de una celebración masiva, en la que participaron hasta 70 carrozas, muchas de ellas en representación de colectivos, partidos políticos de izquierda y ecologistas y fuerzas sindicales. También estuvo presente una representación de GayLib, la agrupación LGTB de la UMP, el partido del presidente Sarkozy, que este año decidió prescindir tanto del logotipo como de la financiación de su propio partido como protesta por el rechazo de la UMP a propiciar cualquier avance en materia de derechos LGTB. “La UMP no puede seguir apareciendo en la marcha del Orgullo”, se lamentaba el presidente de GayLib hace unos días.
 
Pero la polémica ha saltado debido a la cifra de participantes estimada por la prefectura de Polícia (órgano dependiente del Gobierno), para la cual sólo participaron en la marcha 99.000 personas (34.000 participantes directos y 65.000 observadores). Lo más curioso, más allá de la cifra concreta, es que el número de participantes que reconoce la prefectura de París es cada año menor. Si en 2006, el año en que reconoció una participación mayor, ésta era de 650.000, en 2008 la rebajó a 500.000, en 2009 a 350.000 y este año a 99.000.
 
Si bien la cifra dada por la organización es discutible y probablemente esté sobreestimada, lo que parece claro es que la asistencia a la marcha es cada año más multitudinaria. «La evaluación de los asistentes nunca es fácil, pero lo que nos parece claro es que este año la asistencia ha sido mayor que el año pasado, cuando estimamos la participación en unas 700.000 personas», ha dicho Vincent Loiseau, portavoz de la organización. Para Loiseau, la razón por la cual la prefectura disminuye año a año la participación es claramente política. «Somos una de las manifestaciones más numerosas de Francia. Y en un momento en que hasta GayLib se ve obligado a participar prescindiendo de la UMP, nos preguntamos si lo que ocurre no es más que la voluntad de negar el movimiento social que representamos».

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. qwerty
  3. Alber
  4. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.