"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iglesia evangélica de Nicaragua se opone a campaña antidiscriminatoria

El Movimiento Feminista de Nicaragua ha iniciado una campaña de colocación de pancartas y carteles con mensajes como «Juan está enamorado de Carlos, su amor no daña, tu rechazo sí…». Una campaña que busca luchar contra la homofobia en el país centroamericano y que ha despertado la oposición frontal de la iglesia evangélica de Nicaragua y otros grupos conservadores.

El presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AENIC), Mauricio Fonseca, criticó el contenido de los mensajes, porque a su juicio promueven las relaciones homosexuales, lo que, según él, es un paso hacia la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En el Canal 12 de la televisión el pastor se quejó: «nos llama la atención que estamos viendo muchas mantas con fondo negro y están allí (colgadas) con un mensaje subliminal de que Juan está locamente enamorado de Daniel, que el otro está enamorado no sé de quién».

La líder del grupo feminista, Mirna Blandón, ha respondido que «las mantas lo que reivindican es el derecho de los hombres y las mujeres a decidir con quién les gusta estar”. «El Movimiento Feminista está planteando el respeto que merecen hombres y mujeres para decidir sobre la autonomía de su cuerpo y lo que dañan son las posiciones conservadoras, fundamentalistas, de quienes lo juzgan y lo critican», ha añadido. Blandón también añadió que los «pastores deberían de condenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios».

El Gobierno nicaragüense creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, abogada y abiertamente lesbiana, para defender los derechos humanos de la comunidad LGTB. Esta funcionaria afirmó, frente a las críticas de los evangélicos, que «Vivimos en un país democrático, donde existe libertad de expresión y todo mundo tiene derecho en Nicaragua a expresar lo que siente, además estamos en un Estado que es laico”. Montiel felicitó a Argentina por la aprobación de la ley que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo. También admitió que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un «proceso más largo».

Una ley de uniones, casi imposible

En otro orden de cosas, y sin movernos de Nicaragua, dos diputadas opositoras, Jamileth Bonilla y María Dolores Alemán, han ofrecido su voto a favor de una hipotética propuesta legislativa que reconociera las uniones entre personas del mismo sexo. La propia diputada Alemán reconoce, no obstante, que Nicaragua “está a años luz” de establecer una normativa en ese sentido.

Y es que no parece que exista posibilidad alguna en este momento. Para el diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Douglas Alemán, este derecho es “algo inaceptable”. Por otra parte, en la oposición hay diputados religiosos muy activos en contra de los derechos LGTB, como los evangélicos Guillermo Osorno y Salvador Talavera, que incluso se posicionaron en contra de la procuraduría especial de la diversidad sexual ya mencionada, o el católico Carlos Gadea, que llegó a proponer que se estudiara la Biblia en las escuelas.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ordnael
  3. Pastor Alejandro Bullón
  4. Ordnael
  5. Narraboth
  6. Pastor Alejandro Bullón
  7. Mantis Laica
  8. Oveja descarriada
  9. Graciela
  10. Narraboth
  11. Neurófilo
  12. Neurófilo
  13. Neurófilo
  14. DexterMorgan
  15. Ordnael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.