"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Charlie y Proust enamorado

Desayuno en Urano

Charlie
Rafael Peñas Cruz
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Ganador del V Premio Terenci Moix de narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena (recordamos otros libros premiados en anteriores ediciones y que fueron en su día comentados en dosmanzanas: Como la tentación de Alberto Mira y La vida que soñamos de Raúl Portero), Charlie es un Bildungsroman a lo gay, una entretenida novela que nos sumerge desde las primeras líneas en la cabeza de un adolescente, el Charlie del título, al que la adolescencia, las ganas de vivir y de experimentarlo todo, de ser libre, le llegan al principio de un verano eterno de esos que sólo hay en la juventud.

Rodeado por sus amigos supuestamente heterosexuales y por su madre, Charlie cree que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida y planea un viaje por Europa, pero antes deberá pasar unas semanas en casa de su tía, una mujer a la que casi no conoce y que vive en un pueblo de esos que sólo hay en la costa catalana, en verano. Piensa con pereza en esos tediosos días que le esperan en compañía de su tía, ansiando la llegada del día de la partida hacia Europa, pero se encuentra con que además de la tía hay un primo de rotundo nombre (Heriberto), uno de esos curtidos, cultos y guapísimos primos gays de los que sólo hay en las novelas de ficción, desafortunadamente. A través de los diarios de Heriberto, Charlie conocerá un mundo que intuye pero que desconoce.

Rafael Peñas Cruz nació en Pozoblanco, Córdoba, en 1964 pero creció en Barcelona, a donde su familia se trasladó al poco de su nacimiento. Se licenció en filología inglesa por la universidad de Barcelona y después obtuvo una maestría en estudios hispánicos en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Actualmente vive en Londres, donde trabaja como profesor de lengua y cultura hispana en la London School of Economics. En 2004 publicó su primera novela, «Las dimensiones del teatro» (Ediciones La Tempestad, Barcelona).

___________________________________

Proust enamorado
William C. Carter
Editorial Belacqva

Una de esas delicias para fanáticos de Proust: un libro claro, honesto y muy bien documentado sobre la sexualidad de nuestro adorado escritor. William C. Carter es el biógrafo definitivo de Proust (eso dice Harold Bloom), y en Proust enamorado nos acerca a las escenas y personajes de la vida real que inspiraron alguna de las famosas partes de esa magistral obra que es «En busca del tiempo perdido«. ¿Quién es Albertine, quién el barón de Charlus, quién Saint-Loup, la duquesa de Guermantes, Madame Verdurin, Odette o Gilberte?

Carter no nos ahorra ni un detalle sobre las preferencias sexuales del maestro, sus visitas a burdeles, los hombres de los que se enamoró, los hombres a los que pagó, la famosa escena de la pelea de ratas, los duelos con aquellos que le acusaban de ser afeminado… hazte con una buena bolsa de magdalenas y a disfrutar.

«Sólo el amor es divino» (Marcel Proust)

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Marisa Rubio
  2. Marisa Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.