"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El congreso de los liberal-demócratas británicos aprueba defender el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los delegados al congreso anual que estos días celebra en Liverpool el Partido Liberal Demócrata -socio de los conservadores en el Gobierno británico- han aprobado hoy dar su apoyo pleno al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una decisión histórica que anticipa una futura discusión parlamentaria sobre el tema, sólo empañada por las sorprendentes declaraciones del presidente del colectivo LGTB Stonewall, que enrocado en su defensa del modelo de uniones civiles (Partnership) considera la medida innecesaria y costosa.

Los liberal-demócratas han votado a favor de abrir tanto el matrimonio como las uniones civiles a todas las parejas. De esta forma, las parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio, mientras que las parejas heterosexuales podrían contraer unión civil (ambas cosas imposibles hoy día). El lider liberal-demócrata y actual viceprimer ministro, Nick Clegg, había manifestado antes de las elecciones su postura a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero su partido no llegó a adquirir formalmente ese compromiso en su oferta a los votantes LGTB.

La existencia de dos figuras legales distintas para las parejas del mismo y de distinto sexo es considerada por muchos una situación discriminatoria, por mucho que ambas concedan derechos similares dentro del territorio británico. Por otra parte, la situación no está exenta de inconvenientes jurídicos, como la ausencia de reconocimiento mutuo con aquellos estados que sí han aprobado el matrimonio o la situación de las personas transexuales que modifican sus datos registrales tras sus procesos de reasignación de sexo y que se encuentran ya casadas o unidas civilmente (en la actualidad se ven obligadas a divorciarse o a disolver su unión civil y acogerse depués a un nuevo régimen jurídico).

El líder de Stonewall se opone a reclamar el matrimonio

En este contexto, resultan desconcertantes las declaraciones de Ben Summerskill, presidente ejecutivo de Stonewall, una de las principales organizaciones LGTB británicas, que siempre ha defendido las “bondades” del modelo de unión civil. Invitado a participar ayer en un debate sobre el tema organizado en el congreso liberal-demócrata, Summerskill manifestó que su grupo se abstiene de reclamar la igualdad total entre parejas del mismo y de distinto sexo, entre otras cosas, porque sería una medida altamente costosa. Al parecer Summerskill opina que permitir a las parejas heterosexuales contraer uniones civiles generaría un gasto en pensiones sobreañadido de cinco mil millones de libras a las arcas estatales. Ya fuera del debate, Summerskill habría llegado a declarar que parejas de amigos heterosexuales podrían querer contraer unión civil por el ahorro de impuestos que ellos supone…

Las particulares opiniones de Summerskill fueron recogidas y transmitidas a la web de noticias LGTB británica PinkNews por varios asistentes al acto. Summerskill, sin embargo, ha acusado a PinkNews de tergiversar sus palabras. Lo cierto es que las reticencias de Summerskill a asumir como propia la reivindicación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que se trata de una demanda minoritaria dentro del colectivo LGTB británico, eran ya bien conocidas.

Comentarios
  1. Høstsonaten-Ozores
  2. Høstsonaten-Ozores
  3. FuzzyLogic
  4. lol
  5. Moisés Max
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.