"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eleccciones primarias en Estados Unidos: algunos resultados en clave LGTB

Ayer tuvieron lugar en Estados Unidos algunas de las elecciones primarias que quedaban por celebrar cara a los comicios de noviembre, en los que se renuevan Cámara de Representantes, un tercio del Senado, una treintena de Gobernadores y numerosas legislaturas estatales. Uno de los resultados más significativos fue la derrota de William Stachowski -uno de los miembros demócratas del Senado de Nueva York que votaron contra el matrimonio homosexual– frente a Tim Kennedy, apoyado por los movimientos LGTB.

En los otros dos casos en los que los movimientos LGTB de Nueva York apostaban por un candidato alternativo al senador que actualmente ocupa escaño no pudo alcanzarse la victoria. Shirley L. Huntley y Rubén Díaz, opuestos al matrimonio homosexual, repetirán por tanto como candidatos demócratas en sus respectivos distritos.

En cualquier caso, la derrota de Stachowski frente a Kennedy representa un triunfo para la causa LGTB, dado que el matrimonio homosexual se había convertido en uno de los principales puntos de divergencia entre ambos. Kennedy lo tendrá de todas formas complicado para conseguir el escaño: deberá derrotar al candidato republicano en noviembre, en unas elecciones que los demócratas encaran con dificultades.

Otros destacados resultados de las primarias

Destacamos, además, otros resultados significativos de las primarias celebradas ayer. Dos de ellos reflejan la creciente influencia que el movimiento ultraconservador Tea Party ejerce sobre el Partido Republicano. Dos candidatos “ultras” han derrotado a los candidatos moderados que contaban, en principio, con el apoyo del aparato del partido. Se trata de Christine O’Donnell, que se ha impuesto como candidata al Senado de Estados Unidos por Delaware, y de Carl Paladino, que será el candidato republicano a Gobernador de Nueva York. Tanto O’Donnell como Paladino se oponen rotundamente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otro resultado interesante, aunque en sentido contrario, es el que ha tenido lugar en Rhode Island, donde David Cicilline, alcalde de Providence y abiertamente gay, ha ganado las primarias demócratas y será candidato a un escaño en la Cámara de Representantes. En caso de ganar, Cicilline se convertiría en el cuarto representante abiertamente homosexual en el Congreso.

Florida: Charlie Crist «pasa» del Tea Party

Otro ejemplo de la capacidad del Tea Party para alterar el mapa político es lo sucedido en Florida, donde el actual Gobernador, el hasta hace poco republicano Charlie Crist, opta a convertirse en senador en Washington. Lo que posiblemente habría sido una carrera triunfal se complicó cuando hace unos meses el Tea Party decidió apostar por Marco Rubio, al considerar a Crist demasiado moderado. Como respuesta, Crist, al que las encuestas daban como perdedor en las primarias frente a Rubio, abandonó la carrera por la nominación y anunció que se presentaría como independiente. Una candidatura, la de Crist, que podría poner en peligro la victoria de Rubio en una circunscripción senatorial que a priori los republicanos parecen tener asegurada.

Crist, por cierto, ha querido escenificar esta semana un acercamiento al electorado LGTB al anunciar su apoyo al reconocimiento de diversos derechos para las parejas del mismo sexo, incluyendo la adopción, así como su rechazo a la política de «Don’t ask, don’t tell». Toda una novedad en Florida, un estado que pese a contar con una importante comunidad LGTB se encuentra entre los más rezagados a la hora de reconocer sus derechos.

Veces compartido
Comentarios
  1. yo
  2. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido