"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Junta de Portavoces del Congreso aprueba debatir la reprobación del cardenal Bertone por sus declaraciones homófobas

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, gracias a los votos de PSOE y PNV, ha aceptado el recurso presentado por el grupo ER-IU-ICV (Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds) para que se admita a trámite una proposición no de ley que emplaza al Gobierno a quejarse formalmente al Vaticano por las palabras de su secretario de estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que vinculaban homosexualidad y pederastia.

PP, CiU y Coalición Canaria (que ejerce la portavocía del Grupo Mixto) han votado en contra (el voto en la Junta de Portavoces es ponderado, es decir, proporcional al número de diputados de cada grupo).

Se trata de una propuesta que en su momento la Mesa del Congreso rechazó, pese a que Joan Herrera, diputado de ICV, accedió a modificar su primera versión, sustituyendo la palabra «difamar» por «ofender». De poco valió: los cuatro diputados del PP y el de CiU rechazaron la propuesta (la Mesa del Congreso está compuesta en la actualidad por nueve miembros: 3 del PSOE, 4 del PP, 1 de CiU y 1 del PNV).

Gaspar Llamazares, diputado de IU, cree que la Mesa se extralimitó en sus funciones al vetar la tramitación de esta iniciativa, y ha recordado que este órgano debe decidir la aceptación o no a trámite de las propuestas por motivos reglamentarios, y nunca morales, religiosos o ideológicos.

Habrá que ver que sucede finalmente, dado que el presidente del Congreso, José Bono, tendría intención de consultar a los servicios jurídicos de la cámara si el asunto debe volver a ser debatido por la Mesa. Recordemos que José Bono es católico practicante. Llamazares ha advertido de que si la Mesa opta por «doblar el brazo» a la Junta y no admitir a trámite la proposición, su grupo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional al entender que se ha vulnerado la labor política de los diputados.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Ozores
  3. yo
  4. Nazareno
  5. yo
  6. yo
  7. Ozores
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. Ozores
  11. DexterMorgan
  12. Nazareno
  13. DexterMorgan
  14. zarevitz
  15. Carrington
  16. un par de aclaraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido