"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rusia detiene y hostiga al activista LGTB Nikolai Alekseev (actualizada a 17/09/2010)

Preocupantes noticias las que llegan de Rusia. Nikolai Alekseev, el conocido líder LGTB, fue detenido anoche en el aeropuerto de Moscú cuando se disponía a volar a Ginebra. Al parecer, Alekseev ha estado recibiendo a lo largo de varias horas amenazas por parte de las fuerzas de seguridad rusas. Aunque las noticias son confusas, en estos momentos Alekseev se encontraría libre en Minsk, en la vecina Bielorrusia, aunque no está claro bajo qué condiciones.

Alekseev pudo comunicarse por teléfono móvil antes de que éste le fuera requisado en el aeropuerto y alertar de que estaba siendo detenido. Varios amigos se presentaron poco después y reclamaron su libertad, pero al parecer Alekseev se encontraba ya bajo custodia del FSB (el antiguo KGB). Posteriormente Alekseev pudo ponerse en contacto de nuevo y explicar que bajo amenazas se le había conminado a retirar la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las sucesivas prohibiciones del Orgullo LGTB de Moscú y desconvocar un acto de protesta contra el alcalde de Moscú, el homófobo Yuri Luzkhov. En ese momento Alekseev no pudo, o no quiso, desvelar su paradero, aunque aclaró que ya no estaba en Moscú.

Según algunas fuentes, Alekseev habría sido expulsado del país y se encontraría en estos momentos en Minsk, Bielorrusia.

La detención de Alekseev ha desencadenado cierta reacción internacional, comenzando por la organización ILGA Europa, que ha mostrado su gran preocupación por lo que está sucediendo en Rusia. A nivel político, la eurodiputada liberal-demócrata británica Sarah Ludford ha pedido a la Unión Europea que actúe de forma urgente y haga valer su influencia ante Moscú para que Alekseev quede libre. El Partido Verde alemán ha pedido también la inmediata liberación del activista, y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores alemán habría trasladado su inquietud a las autoridades rusas. También en Francia el Ministerio de Asuntos Exteriores se habría mostrado «preocupado» por la situación. Ya se han organizado concentraciones en Berlín y en San Francisco, y organizaciones LGTB estadounidenses están pidiendo que se colapse telefónicamente la Embajada rusa.

Más datos preocupantes

La detención de Alekseev parece encuadrarse en una ofensiva en toda regla contra el activismo LGTB ruso. La página de noticias GayRussia, que inicialmente informó de lo sucedido, habría sufrido un ataque y permanece en estos momentos inactiva.

En San Petersburgo, donde ayer debería haber dado comienzo el Festival de Cultura Queer (que se celebró por primera vez el año pasado), la inauguración fue cancelada y es muy probable que se suspendan todas las actividades, después de que las autoridades de la ciudad lo hayan considerado «propaganda homosexual».

ACTUALIZACIÓN (17/09/2010)

Desgraciadamente, un día después de publicar la presente entrada, las dudas y la preocupación persisten acerca del paradero y la verdadera situación de Nikolai Alekseev. Hasta ahora, la única vía de contacto con él han sido mensajes SMS que ha enviado a su pareja en los que asegura, efectivamente, encontrarse libre y en Minsk. Hasta el momento, sin embargo, nadie ha podido hablar con él ni ha sido difundida imagen alguna de su persona. No se descarta que alguien esté suplantando su identidad.

Activistas LGTB de la propia Bielorrusia han alertado además de que una agencia de noticias local ha publicado una noticia en la que afirma que Alekseev tendría intención de solicitar asilo político en el país y retirar la demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Una cesión que los activistas LGTB bielorrusos consideran «impropia» de Alekseev.

Esperamos poder confirmar la liberación del activista en próximos días.

Veces compartido
Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Høstsonaten-Ozores
  3. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido