"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un juez anula el registro de los hijos del matrimonio gay de Valencia que recurrió a la gestación subrogada

La justicia continúa poniendo trabas al matrimonio gay valenciano que hace dos años tuvo a sus gemelos mediante gestación subrogada («vientre de alquiler») en California, estado en el que dicho procedimiento es absolutamente legal.

La historia es ya larga. Los niños nacieron en octubre de 2008 en San Diego. El certificado de nacimiento estadounidense recogió desde el principio al matrimonio como padres de los niños, de acuerdo a la legalidad vigente en California. Posteriormente la pareja intentó inscribir a sus hijos en el Registro Civil Consular de Los Ángeles, como cualquier otra pareja española que hubiera tenido un hijo en California, de forma que la familia pudiera traer al niño a España con pasaporte español. El registro se negó, alegando que la gestación subrogada es un procedimiento prohibido en España.

Los padres pudieron volver a España con sus hijos gracias al pasaporte estadounidense de éstos, y ya posteriormente, la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia ordenó, en febrero de 2009, inscribir a los menores en el registro. Según dicha orden, la certificación extranjera constituye una decisión adoptada por las autoridades extranjeras en virtud de la cual se constata el nacimiento y la filiación del nacido, por lo que entendía que se trataba de un caso de «validez extraterritorial de decisiones extranjeras en España«.

Sin embargo, la Fiscalía de Valencia se opuso e inició un contencioso con el objetivo de que se anulase la inscripción. El juez le ha dado ahora la razón, al considerar que debe aplicarse la ley española, según la cual la filiación viene determinada por el parto. El juez entiende que no se trata de un caso de discriminación por orientación sexual. «Esta consecuencia jurídica le sería aplicable en el mismo supuesto tanto a una pareja de varones, como de mujeres, de hombre o mujer sola o pareja heterosexual«, afirma (lo cierto es que no hemos podido encontrar recogido en prensa ningún caso de pareja heterosexual o de mujer sola a la que habiendo recurrido a la gestación subrogada en el extranjero se le haya impedido inscribir a sus hijos). En cuanto al argumento de que el interés superior del menor aconseja la inscripción, el juez entiende que esta afirmación es «acertada» pero que «el fin no justifica los medios».

Los padres de los gemelos han anunciado ya que interpondrán el correspondiente recurso.

La FELGTB denuncia la pasividad del Gobierno frente a estos casos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que denuncia que niños y niñas estém siendo privados de sus derechos de ciudadanía por desacuerdos entre la Fiscalía y la Dirección General de Registros. “Este conflicto de leyes entre ambos países está creando una situación absurda y sin salida para estos niños, por ello la FELGTB reclama al Gobierno que actúe y por el bien de los menores reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres. Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos«, expresa la FELGTB.

Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y encuentre una salida a este problema, que existe y que no es puntual”, ha declarado Luisa Notario, en la actualidad vocal de Diversidad de la FELGTB y ex-presidenta del colectivo valenciano Lambda. El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado por su parte que “no podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores”.

COLEGAS reclama la gestación subrogada en España

La Confederación COLEGAS, por su parte, ha solicitado expresamente que el ordenamiento jurídico español incluya la gestación subrogada. «Creemos importante dar una oportunidad a todas las parejas por igual de crear una familia en igualdad. Mientras esto sucede creemos importante que desde el gobierno se autorice la inscripción de oficio para todos los hijos e hijas de parejas tanto homosexuales como heterosexuales que recurren a esta técnica en países donde es legal«, expresa en un comunicado.

COLEGAS opina que casos como éste sí implican discriminación, puesto que es solo es a estas parejas a las que se les niega la inscripción de sus hijos y no a las parejas heterosexuales. «Se presupone que la madre biológica es la que figura en el certificado a la hora de esta inscripción sin preguntar (…) pero si el certificado de nacimiento está a nombre de dos hombres la inscripción se deniega alegando que esta técnica de reproducción asistida es ilegal en España, evidentemente tan ilegal es para todo tipo de parejas, pero cuando se trata de hombre y mujer esta no es sospechosa”, ha declarado Rosa Ortega, presidenta de COLEGA Valencia. Este colectivo denuncia además la actuación “de oficio” por parte del fiscal en este caso, cuando ya se había admitido la inscripción de los gemelos.

Veces compartido
Comentarios
  1. lol
  2. Chris J.
  3. Santiago
  4. josepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido