"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fiscalía recurre la paternidad de una pareja que tuvo dos hijos por gestación subrogada al «no figurar una madre» en los papeles

La Fiscalía ha recurrido ante un juzgado de Valencia la paternidad de dos niños concebidos mediante gestación subrogada (vientre de alquiler) en California, hijos de un matrimonio gay valenciano. Se trata de los mismos niños que hace ya un año fueron inscritos gracias a una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado tras la negativa inicial a inscribirlos por parte del consulado de España en Los Ángeles.

La presentación del recurso apunta claramente a un nuevo episodio de discriminación homófoba, ya que el argumento utilizado es la sospecha de «fraude documental» por el hecho de que en los papeles presentados no figuraba ninguna madre. Si se hubiera tratado de un matrimonio heterosexual español el que hubiera recurrido a dicho procedimiento en Estados Unidos, no hubiera existido problema alguno.

Los padres no ocultan su indignación. «No vamos a aceptar lo que nos proponen (que uno figure como padre biológico y el otro adopte), porque sería rebajar la protección de los niños», al menos durante el tiempo que tarde en tramitarse la adopción. «Estamos dispuestos a llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por violar los derechos de nuestros hijos forzando filiaciones diferentes según el país de que se trate». Estados Unidos, país en el que fueron concebidos los niños, los inscribió sin problema algun como hijos de sus dos padres.

Los colectivos LGTB exigen soluciones

La noticia ha sido recibida con estupefacción por los colectivos. Desde el Col·lectiu Lambda de Valencia se destaca que «la Fiscalía no investiga ningún caso de vientres subrogados cuando es una pareja heterosexual la que inscribe a sus hijos en los consulados españoles en Estados Unidos, por lo que la actitud de la Fiscalía, además de atentar contra el bien superior de los menores, a los que pretende mantener en el limbo administrativo (…) muestra una actitud homófoba discriminando sólo a los menores con padres solteros o matrimonios homosexuales».

Según Luisa Notario, coordinadora del espacio de familias del Col·lectiu Lambda y responsable de familias de la FELGTB, «la cuestión no es si la gestación por subrogación es legal o no en España, sino que se está valorando que el niño no tenga madre, lo que es discriminatorio por parte de la Fiscalía». «El Ministerio de Justicia tiene que ser consciente de que esta situación existe y debe dejar de mirar hacia otro lado para poner una solución legal a la indefensión en la que se encuentran muchos hombres gays que ven negados a sus hijos los derechos que tienen como españoles», añade Notario.

Por su parte, la Confederación COLEGAS ha pedido a Gobierno y fuerzas políticas que den una solución legislativa rápida a este fenómeno. «Al ser en España ilegal este tipo de maternidad, las parejas están acudiendo a otros países para conseguirlo, afrontando muchos problemas y obstáculos, así como posibles estafas, con grandes cantidades de dinero por medio, sin una total seguridad jurídica, y sobre todo con el resultado final de no poder inscribir a sus hijos como tales en los Registros Civiles españoles u oficinas consulares», manifiesta su comunicado.

«Desde COLEGAS solicitamos con urgencia una ley que adapte la nueva realidad social, puesto que España no puede quedarse atrás respecto a otros países, y continuar siendo un ejemplo de avances sociales en Europa y en el mundo”, ha declarado su secretario de organización, Paco Ramírez. “Los gays y las parejas de gays tenemos bien dificil acceder a la adopción de un niño en España, ya que son pocos los niños en adopción en España, y a nivel internacional la inmensa mayoría de países nos niega la adopción a los homosexuales o personas solteras. Si bien las lesbianas pueden acceder a las técnicas de fecundación artificial para tener niños, los gays en cambio tenemos pocas opciones de experimentar la paternidad y esta técnica de maternidad subrogada es para muchos la única posibilidad”, añade.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. trot
  3. Àgatha Estera
  4. Ozores
  5. Luisa
  6. Àgatha Estera
  7. zarevitz
  8. Àgatha Estera
  9. erika
  10. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido