"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Más actos en conmemoración del Orgullo LGTB a lo largo y ancho de España

Aunque nos resulta imposible recoger todos los actos que se celebran estos días en España con motivo del Día del Orgullo LGTB, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer mención a los que podamos, especialmente aquellos de los que amablemente nos hacéis partícipes a través del envío de noticias o comunicados de prensa. Por eso, después del post dedicado a varios de los actos celebrados el pasado fin de semana, con mención especial a los exitosos Orgullos de Sevilla y Barcelona, repasamos otros actos celebrados estos días:

En La Rioja, la bandera arcoiris ondeó el lunes 28 de junio a las puertas del Ayuntamiento de Logroño. Allí posaron el alcalde, Tomás Santos, junto al presidente del colectivo GYLDA, Francisco Pérez, rodeados de representantes de distintas entidades. Francisco Pérez insistió en la necesidad de una educación en el respeto a la diversidad. En este aspecto, GYLDA tiene en marcha una campaña que cuenta con la colaboración de 46 institutos de secundaria, colegios concertados y otros centros educativos. Los representantes de GYLDA fueron también recibidos por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. También el PSOE de La Rioja izó la bandera y recordó que ha presentado una proposición de ley de atención a las personas transexuales en el Parlamento regional.

Pero no se ha tratado del único acto. Durante el fin de semana se llevó a cabo una campaña de prevención con el lema «TRANS-fórmate en Salud», se entregó el Premio Rosa, se leyó un manifiesto y, poco después, hubo concierto de Jafi Marvel, con Carola como estrella invitada.

En Jaén, el colectivo COLEGA-Jaén organizó una concentración, también el lunes, frente al Ayuntamiento, con el apoyo de otros colectivos ciudadanos como Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones, Amnistía Internacional y la Coordinadora Antifascista de Jaén. Su presidenta, Cándida Pulido, leyó el manifiesto que la Federación Andaluza COLEGAS ha difundido en las las ocho provincias andaluzas. En él se hace especial hincapié en que a pesar de los logros legislativos de los últimos años, y la falsa percepción de que se ha conseguido todo, aún falta mucho por hacer, como luchar contra los insultos, la violencia, el acoso escolar, la discriminación, el rechazo y los prejuicios. Entre otras numerosas reivindicaciones, se pidió una ley integral contra la homofobia, así como la creación de una Fiscalía especializada en crímenes de odio.

En Granada, también a instancias de COLEGAS, el pleno del Ayuntamiento de esta ciudad aprobó el pasado viernes por unanimidad la declaración «Por la Diversidad». La mañana del lunes la concejala de Juventud le dio lectura con la presencia del presidente de COLEGA-Granada, Gonzalo Serrano. Una declaración que pretendía visibilizar la situación de persecución mundial de los derechos de las personas LGTB, incluyendo penas de cárcel y muerte, y resaltar la importancia del compromiso de las instituciones para trabajar durante «todo el año» por la normalización, contra la homofobia y a favor del respeto a la diversidad.

En la comarca valenciana de la Safor, el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor (CLGS), entre otros actos, conmemoró el 28 de junio colgando la bandera arco iris en cinco ayuntamientos: Gandia, Xeraco, Simat de la Valldigna, Potries y Bellreguard (en la página web de CLGS puedes ver una completa galería de fotos).

No lejos de allí, en Valencia, el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entrega hoy día 1 sus Premios Margarida Borràs, este año en su 15ª edición. Los premiados de este 2010 son la entidad Ca Revolta, el periódico ADN y el Doctor en Medicina y Cirugía y sexólogo Vicent Bataller.

En Albacete, se procedió a la lectura del Manifiesto e izada de la bandera arco iris en el Ayuntamiento, con presencia de la alcaldesa, Carmen Oliver, junto a otros miembros de la corporación municipal (puedes ver aquí las fotos) y se hizo pública la concesión de los Premios “Molino Arco Iris” y “Molino Negro” 2010, en su 3ª edición. El Molino Negro ha correspondido a Caridad Navarro, presidenta provincial de la Confederación Católica de Padres de Familia y Alumnos, «por su trayectoria abiertamente LGTBfóbica, como exponente de los sectores más reaccionarios» que no ha tenido el menor escrúpulo en expresar en diversos medios locales. El Molino Arco Iris fue para Mayte Márquez, activista feminista  de reconocida trayectoria en la ciudad manchega, «por su participación, colaboración y entusiasmo en apoyo de todas las acciones y actividades que se han desarrollado en nuestra ciudad y que han tenido como objetivo al colectivo LGTB».

Por último, diferentes colectivos LGTB aragoneses confluyeron y se manifestaron el pasado lunes por las calles de Zaragoza, con participación de unas 500 personas. Entre ellos, un numeroso grupo que acudió a la convocatoria del Orgullo TransMariBolleroPrecario que adelantábamos dos días antes.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bright
  2. Susan
  3. gis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido