"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Decenas de miles de personas participan en la segunda edición del Pride Barcelona

Unas 80.000 personas (según los organizadores) participaron este domingo en la segunda edición del Pride Barcelona, la multitudinaria marcha del Orgullo LGTB que aúna reivindicación, apoyo empresarial e institucional y carácter festivo. El día anterior había tenido lugar la tradicional convocatoria del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, con un carácter más puramente reivindicativo.
 
Al igual que sucedió en 2009, tampoco este año ha resultado posible una convocatoria unitaria, pese a lo cual ambos eventos se han celebrado en días sucesivos para no solaparse. La marcha del domingo comenzó a las 18:00 horas en la plaza Universidad y siguió su recorrido por la calle Sepúlveda en dirección a Plaza España y a la avenida Maria Cristina, ya a los pies de Montjuïc, donde tuvo lugar la fiesta y el concierto posterior.
 
Representantes de los partidos catalanes más importantes, salvo el Partido Popular (PP), participaron en la marcha. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, destacó que se trataba de un día de celebración, en el que Barcelona, como capital de Cataluña, se exhibe al mundo como una ciudad abierta. «Estamos por defender la libertad y la igualdad», recordó. El europarlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, sin duda uno de los miembros de Parlamento Europeo más activos a favor de los derechos LGTB, lamentó que todavía haya países que condenen a cadena perpetua o a pena de muerte por ser homosexual.

Más de 30 carrozas complementaron la marcha aportando fiesta y colorido a la celebración.

La bandera arco iris, en el Ayuntamiento de Barcelona

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado este lunes en su fachada la bandera arco iris con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTB. Durante el acto de colocación, el teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha advertido que «aún cuando tenemos un marco normativo, en la práctica a veces se producen situaciones de desigualdad».

El Ayuntamiento ha destacado además que Barcelona tiene previsto aprobar en el plenario de julio el Plan Municipal para el Colectivo LGTB 2010-2015, del que hablábamos hace pocas semanas, que incluye un paquete de 227 acciones municipales en defensa de la igualdad de derechos de este colectivo.

Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.