"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las celebraciones del Orgullo LGTB se extienden por la geografía española

Numerosas marchas con motivo del Día del Orgullo LGTB han tenido lugar este 28 de junio en España. Año tras año la onda expansiva es mayor y nuevos lugares se suman a aquellos en los que, como Barcelona o Valencia, las celebraciones están ya consolidadas. Este año, por ejemplo, activistas LGTB de Castilla y León convocaban por primera vez su Orgullo regional en Valladolid.

En Barcelona coincidieron el mismo día las dos marchas que tradicionalmente celebra la capital catalana. La más numerosa, la “Pride Parade”, de contenido fundamentalmente lúdico, que por segundo año consecutivo discurría entre el Parc de les Tres Xemeneies a lo largo del Paral·lel en dirección a Plaza Espanya, para celebrar el fin de fiesta en la Avenida Mª Cristina, a los pies de Montjuïc. La marcha, que reunía a unas 25.000 personas, era el punto culminante de los actos del Pride Barcelona 2014.

También el sábado tuvo lugar la convocatoria de la Comissió Unitària 28 de Juny, de carácter mucho más reivindicativo (este año centraba su protesta en los recortes en la lucha contra el VIH: puedes leer aquí su manifiesto) desde Plaza Universitat hasta la Plaza de Sant Jaume. Se trata del segundo año (ya ocurrió en 2013) que ambos eventos coinciden el mismo día, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

En Valencia, miles de personas recorrieron también el sábado, convocadas por Lambda, las calles del centro, desde la Plaza del Parterre hasta la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema «Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales». Los participantes en la marcha valenciana también mostraron su rechazo a los «recortes ideológicos» de las administraciones valenciana y estatal. «Recortes en sanidad que son directamente discriminatorias para mujeres, lesbianas y bisexuales, personas con VIH y hombres y mujeres transexuales, y recortes en educación que ponen freno a la lucha contra el acoso escolar y a la educación en el respeto», explicó la coordinadora de Lambda, Mar Ortega.

En Madrid, aunque la gran manifestación estatal se celebrará el próximo sábado 5 julio, también este año tuvo lugar una marcha alternativa que partió desde Antón Martín hasta Alonso Martínez. Alrededor de un millar de personas recorrieron el centro de la capital al son de los tambores de una batucada. Se leyeron dos manifiestos, uno en la Puerta del Sol y otro, al final del recorrido, en Alonso Martínez. Según los organizadores, “salimos a la calle porque el propio paraguas LGTTBIQ se nos queda corto para la diversidad de identidades disidentes y expresiones de género mutables, elegidas y cambiantes que no caben en unas siglas que buscan control y conformidad”.  En este sentido, los organizadores consideran el Orgullo del próximo sábado “mercantilista” y “consumista”.

Primer Orgullo regional en Castilla y León

Pero como hemos explicado al principio, no han sido estos los únicos Orgullos. Los ha habido en Bilbao, en Las Palmas (que dedicaba este año su lema, «Con la T por bandera», al colectivo transexual), en Sevilla, en Vigo

En otras muchas localidades, aunque no ha habido manifestaciones como tal, sí que han tenido lugar actos y celebraciones. Es el caso, por ejemplo, de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, donde el viernes se daban cita activistas tan diversos como Carla Antonelli, Shangay Lily o Boti García Rodrigo (presidenta de la FELGTB) para celebrar por primera vez su Orgullo.

Pero si este año queremos destacar un lugar, ese es Valladolid, donde una plataforma de diversos colectivos LGTB de Castilla y León celebraron -también el viernes- su primera manifestación regional del Orgullo tras una primera pancarta que decía Primer día del orgullo LGTB+, de Castilla y León ¡Queremos quedarnos! Toda una proclamación de intenciones en una región tradicionalmente conservadora en la que poco a poco el activismo echa raíces y crece.

¿Se ha celebrado el Orgullo LGTB en tu localidad y no hemos hablado de ella? ¡Déjanos una reseña en los comentarios!

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido