"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sevilla y Valencia celebraron sus Orgullos, Barcelona lo hará esta semana

Hasta 44 grados de sofocante calor soportaron las miles de personas que este sábado secundaron la marcha del Orgullo LGTB de Sevilla, el ya conocido popularmente como Orgullo del Sur. Pese a todo, completaron el recorrido con mucho buen humor. También Valencia también celebró una marcha multitudinaria, este año especialmente reivindicativa a favor del matrimonio igualitario y en contra de los recortes en las políticas de prevención del VIH.

Son numerosos los lugares de España que celebran actos del Orgullo el fin de semana anterior al de la manifestación estatal de Madrid, sin duda la más multitudinaria, que este año se celebra el próximo sábado 30. Este año no ha sido distinto. Las dos más concurridas han sido las de Sevilla, organizada por la coordinadora Girasol, donde según la Polícia municipal 4000 personas desafiaron el tórrido calor (los organizadores hablaron de entre 100.000 y 200.000 manifestantes, si bien se referían a todo el país) y Valencia, a la que acudieron unas 10.000 personas convocadas por Lambda.

En Barcelona, como ya es tradición, el sábado 30 tendrá lugar la convocatoria de la Comissió Unitària 28 de Juny, a la cual pertenece el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, con un carácter fuertemente reivindicativo. Será a las 18:30 horas, en Plaça Universitat. El domingo 1 de julio tendrá lugar otra marcha, esta más festiva, punto culminante de los actos que a lo largo de la semana celebrará el Pride Barcelona. Esta segunda marcha dará comienzo a las 18:00 horas en el mismo punto, y finalizará en la avenida Maria Cristina, a los pies de Montjuïc.

Sevilla: mayor implicación de las instituciones

Por lo que se refiere en concreto al Orgullo del Sur, la coordinadora Girasol ha hecho público un comunicado en el que se felicita por su consolidación, «a pesar de los 44ºC de temperatura» y de otros eventos coincidentes. «Desde Girasol, es un placer agradecer a todos ellos su participación, y en especial, a tantos andaluces y andaluzas que, aún no marchando en el grueso de la manifestación, sí salieron a la calle durante el recorrido, instalados en aceras, balcones, ventanas y terrazas, con gritos de ánimo y respeto por la lucha que desde hace años mantiene el colectivo LGTB».

Girasol pide, no obstante, una mayor implicación de las instituciones. En concreto, solicita al Ayuntamiento que el Orgullo del Sur sea declarado Bien de Interés Cultural y a la Junta de Andalucía que se incluya en la agenda institucional del Gobierno andaluz, así como la creación de una dotación presupuestaria permanente para el apoyo económico del evento.

Valencia: contra los recortes en VIH

En Valencia, bajo el lema «Matrimonio igualitario-Igualdad sin recortes», los manifestantes pidieron al Tribunal Constitucional que resuelva de una vez «el recurso de la vergüenza» del PP contra el matrimonio igualitario. Pero sobre todo destacaron las protestas contra los recortes de los gobiernos central y autonómico en las políticas de prevención del VIH. Pancartas como «Recortes en prevención es aumentar la infección» o «No hay dinero para condones, lo tienen bancos y ladrones» se mezclaron con las banderas muticolores.

Si quieres, puedes enviarnos tus fotos

Te recordamos que si quieres puedes convertirte en corresponsal de dosmanzanas y enviarnos las fotos que hayas tomado o que vayas a tomar del Orgullo LGTB de tu localidad. Lo cierto es que a día de hoy no hemos recibido demasiadas respuestas, pero aún hay tiempo…

Veces compartido
Comentarios
  1. ...
  2. Nacho
  3. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido