El troleo de Ciudadanos empaña la celebración del Orgullo LGTBI en Barcelona
Ciudadanos lo ha conseguido: desviar el foco de sus alianzas con la extrema derecha, motivo por el cual ha sido rechazada su presencia en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI (que tendrá lugar el próximo sábado) y en el Pride Barcelona. Ahora el debate instalado en una parte del activismo es la supuesta violencia ejercida contra su presencia, no ya en el Pride Barcelona, sino al intentar acercarse a la manifestación organizada por la Comissió Unitària 28 de Juny. La capacidad de la formación naranja para utilizar la reivindicación de un colectivo al que sus aliados políticos quieren quitar derechos e instrumentalizarla a su favor es sorprendente.
Al igual que sucedió con la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI, hace unos días las entidades organizadoras del Pride Barcelona decidían la exclusión de Ciudadanos de su manifestación, por no cumplir con la exigencia de no pactar con partidos que vulneren los derechos LGTBI.
En este punto, conviene señalar que en Barcelona tienen lugar dos manifestaciones del Orgullo. La más multitudinaria es precisamente la que se convoca en el contexto del Pride Barcelona, un evento que se extiende durante varios días y que cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades LGTB y de lucha contra el VIH, además de ACEGAL, la asociación que agrupa al empresariado LGTB. La segunda es la manifestación organizada por la Comissió Unitària 28 de Juny. Una duplicidad asentada y que no es necesariamente excluyente: hay entidades que participan en ambas, mientras que otros colectivos más críticos con lo que creen que es una utilización de la excusa reivindicativa para satisfacer intereses comerciales, en cambio, participan solo en la segunda.
La respuesta de Ciudadanos fue, como ya estamos acostumbrados, negar que su partido haya pactado con Vox (es ya bien conocida la ingeniería a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox para establecer pactos paralelos con el objetivo de evitar la «fotografía» de un acuerdo formal entre la extrema derecha y Ciudadanos). Pero además, en este caso, la formación naranja decidió que el autobús con el que iba a participar en el Pride circulase de todas formas por las calles de Barcelona y visitase el punto informativo que el Observatori Contra la Homofòbia había situado en Plaça Universitat. Precisamente el lugar de arranque de la manifestación de la Comissió Unitària 28 de Juny, en la que participan los colectivos y activistas más críticos.
La maniobra de provocación (difícil no calificarla así, guste o no) era evidente. Y a continuación sucedió lo que también, guste o no, resultaba previsible: un grupo de activistas le cortaron el paso e hicieron pintadas sobre el vehículo, mientras gritaban lemas del tipo «Fuera fascistas de nuestros barrios» y «No pasarán»:
Como también era de prever, simpatizantes y miembros de Ciudadanos en redes sociales comenzaron a difundir las imágenes y a acusar a los activistas de violentos e intolerantes. Numerosos seguidores gais del partido naranja (que curiosamente no han levantado la voz para criticar las alianzas de Ciudadanos con la extrema derecha) reaccionaban de forma airada. La noticia saltaba rápidamente a los medios, cuyo titular sobre la inmensa movilización en favor de los derechos LGTB que este sábado vivía Barcelona no era otro que la reacción contra Ciudadanos.
Es importante destacar que el de Barcelona no fue el único incidente que se vivió con Ciudadanos en un Orgullo. Representantes de la formación naranja fueron increpados por sus alianzas con la extrema derecha en Valencia y Sevilla, donde sí participaban de la manifestación. En la capital de Andalucía (la primera de las comunidades en las que se materializó la alianza parlamentaria de PP y Ciudadanos con Vox), algunos asistentes llegaron incluso a arrojarles pintura. Pero el de Barcelona, por cómo se gestó, resulta especialmente llamativo: una perfecta maniobra de troleo, que consiguió para la formación naranja titulares de prensa y minutos de televisión y que arrebató el protagonismo mediático a la reivindicación. Es difícil no preguntarse si a Ciudadanos, en lugar de importarle tanto el Orgullo, lo que le importa realmente es el uso que puede hacer del mismo. «Grupos de auténticos fascistas enturbiaron ayer la celebración del Pride 2019, con sus ataques a Ciudadanos en Barcelona, Valencia y Sevilla. Si creen que con su violencia nos van a callar es que no conocen al partido de los valientes. ¡Todo mi apoyo, compañeros!», tuiteaba, en su ya habitual tono hiperdramático, su líder Albert Rivera.
Polémica reacción de algunos colectivos
Los incidentes con Ciudadanos han tenido además una derivada que dará mucho que hablar en próximos días: diversos colectivos y activistas no han dudado en condenar los incidentes contra la formación naranja. Es el caso de Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia; de la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, o de la organización ATA-Sylvia Rivera, por mencionar algunos de los más destacados:
Toda mi condena a estos radicales que pervierten el significado del Orgullo LGTB. https://t.co/gmVq7ymTgA
— 🏳️🌈Rubén López🏳️🌈 (@rubenlodi) 29 de junio de 2019
Como presidenta de @COGAM y ante los ataques con pinturas e insultos a @Cs_LGTBI, condeno esos actos. No se puede agredir, se pierde la legitimidad.
Invito a los, las y les asistentes del Orgullo de Madrid, a la reivindicación y defensa de nuestros derechos— Carmen García de Merlo ♀️ (@Carmengdm) 30 de junio de 2019
Desde ATA Sylvia Rivera condenamos las agresiones cometidas ayer hacia @Cs_Andalucia en el @orgullolgtbiand No se puede pedir respeto sin respetar, ni podemos denunciar agresiones agrediendo. El colectivo lgtbi se ha ganado el respeto social sin el uso de la violencia.
— ATA-Sylvia Rivera (@ATA_Trans) 30 de junio de 2019
Rubén López, en concreto, argumentaba para defender su posición que «provocar» no puede ser una justificación de una respuesta violenta. «Llevo años luchando contra ello. Es el discurso de los homófobos cuando nos besamos por la calle, de los machistas con la minifalda. No vayáis por ahí, que les volvéis a legitimar. Y se nos volverá en contra», tuiteaba. También la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, constituida por diversas asociaciones andaluzas, han condenado lo sucedido en Sevilla. «Las personas LGTBI, víctimas seculares de la violencia cisheteropatriarcal, no podemos más que rechazar firmemente los incidentes producido durante la manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía, celebrada en el día de hoy, y que han afectado a miembros de Ciudadanos, que se manifestaban pacíficamente», han expresado en un comunicado de prensa.
Posicionamientos que a su vez han sido muy respondidos en redes sociales por otros activistas, y que han dado lugar a interesantes discusiones sobre lo que se considera o no violencia en el ejercicio del activismo LGTBI. Muy especialmente cuando hablamos de la defensa del carácter reivindicativo del Orgullo, la conmemoración de lo que fue una revuelta violenta de un grupo de personas LGTBI contra la represión policial. O sobre cual es la mejor manera de responder a la estrategia de Ciudadanos: si cayendo en sus trampas o si manteniendo la sangre fría. La conversación entre el periodista Rubén Serrano y el diputado abiertamente gay en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, es un buen ejemplo:
Yo entiendo perfectamente el cabreo, lo comparto, lo denuncio a diario y me parece infame la estrategia que siguen, y por supuesto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Pero en política tener razón no es suficiente. Hay que pensar cómo actuar para no caer en su trampa.
— Eduardo Rubiño🏳️🌈 (@EduardoFRub) 30 de junio de 2019
Una reflexión sobre Ciudadanos
Volvemos a repetir la reflexión que ya hicimos cuando se anunció el veto a Ciudadanos en el Orgullo madrileño. Varios años nos costó incluir a este partido en el bloque de las formaciones a favor de los derechos LGTBI, después de aquellas manifestaciones de Albert Rivera en una entrevista a dosmanzanas en octubre de 2006, cuando ya se habían celebrado en España miles de matrimonios entre personas del mismo sexo, en las que aseguraba que llamar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo generaba «tensiones innecesarias» y en la que evitaba pronunciarse de forma clara a favor de la adopción homoparental.
La evolución posterior del partido naranja, votando a favor de las leyes en favor de los derechos LGTBI en diversas comunidades, nos habían hecho sin embargo olvidar aquel error fundacional. La presencia de aliados de la causa LGTBI como los entonces concejales madrileños Sofía Miranda y Bosco Labrador o la exdiputada en la Asamblea de Madrid Eva Borox (si bien esta ya no forma parte de Ciudadanos) aportaba además cierta tranquilidad por lo que a las posiciones de este partido se refiere en materia LGTBI. Y ello a pesar de posicionamientos tan lamentables como, por ejemplo, las críticas de la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la carroza por la diversidad en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito de Puente de Vallecas en enero de 2018.
Sin embargo, la posición de Ciudadanos en la anterior legislatura, contribuyendo desde su privilegiada posición en la Mesa del Congreso al intolerable retraso en la tramitación de leyes tan necesarias como la de igualdad LGTBI o la de reforma de la ley de identidad de género, que acabaron finalmente naufragando con la convocatoria de elecciones anticipadas, o lo sucedido en algunos territorios como Cantabria, donde con su actitud contribuyó a impedir que se aprobase finalmente una ley LGTBI regional, empañaron de nuevo esa trayectoria.
Pero ha sido sin duda su giro desde su anterior posición de «partido bisagra» a su actual alineación a la derecha del espectro político, formando una alianza de facto con el PP y con la extrema derecha de Vox para hacerse con el Gobierno de España (algo que no consiguieron en las pasadas elecciones del 28 de abril) y con numerosos gobiernos municipales, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid (a falta de saber, además, lo que sucederá en la Comunidad de Madrid o en la Región de Murcia), no podía acabar de otra forma que en la situación actual. En la que Ciudadanos, en lugar de adoptar una actitud madura e intentar al menos comprender el rechazo que generan sus alianzas con los que quieren acabar con nuestros derechos, busca la mejor forma de obtener rédito mediático.
Y aún no ha tenido lugar la próxima Manifestación Estatal, en la que no descartamos que importantes miembros del partido naranja hagan acto de presencia rodeados de cámaras. Bien haría el activismo madrileño en pensar una estrategia para ese día.
Imágenes del Pride Barcelona
Para terminar esta entrada con un mejor sabor de boca, insertamos la galería de imágenes originales que este sábado pudimos captar en la manifestación del Pride Barcelona, en la que no se registraron incidentes y en la que participaron, según la Guardia Urbana, 55.000 personas (100.000, según los organizadores). Que las disfrutéis:
Noticias Relacionadas
- Curry vegetariano con manzanas, of course
- Se estrena Ágora, la última película de Alejandro Amenábar
- La justicia inglesa prohíbe las protestas junto a un colegio pionero en la enseñanza de la realidad LGTBI
- Vietnam elimina el veto al matrimonio igualitario y se consolida como referente LGTB en el sudeste asiático
- Uruguay: se retrasa unos días la discusión del proyecto de ley de de matrimonio igualitario
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Para Ciudadanos lo importante es hacerse con el poder a toda costa y si tienen que salir en el Orgullo, pues salen. Pero al mismo tiempo pactan con la ultraderecha homófoba de Vox. En lo que no hay que caer es en la agresión o la violencia. Hay que ser más listos que ellos y poner en evidencia sus contradicciones.
Enhorabuena por exponer de forma tan clara de qué va Ciudadanos sin caer en descalificaciones. Envidio vuestro autocontrol.
Así que decís que era previsible lo que iba a pasar y que van a provocar, como justificándolo, quien provoca y sufre violencia es el equipo que iba a bordo del autobús, el cual resulto vandalizado, y ya eso de fascistas no pasarán es la guinda. Ellos fletaron un autobús para recorrer la ciudad, no para participar clandestinamente en el orgullo, cabe aclarar.
Hay más información que he leído en «El País»:
La diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle explicó que los activistas amenazaron al conductor y a los tres afiliados del partido que iban con él con prender fuego al vehículo.
La formación Arran, próxima a la CUP, se hizo eco del ataque. “El 28J Autònom [nombre de la manifestación] ha expulsado al autobús de Ciudadanos”, tuiteó en su cuenta de la red social. De la Calle lamentó que la prohibición de la organización del Pride respondió a “vetos políticos”. Según la diputada, “no fue unánime” ya que dimitió el director de Relaciones Institucionales del Pride, Joan Julià, que discrepó de la decisión.
Todas las asociaciones que forman el Pride Barcelona votaron en contra de la participación de Ciudadanos en el mismo por pactar con la extrema derecha. Por tanto, la decisión fue unánime y el único que se mostró en contra de esta decisión fue el empresario Joan Julià que debió de recibir sus presiones.
Así que Ciudadanos sabía que no había sido invitado y por tanto su autobús no era más que una provocación.
FASCISTA
Ay Puri, que indigencia mental la tuya… denunciar que se ataca a un autobús amenazando con quemarlo y decir que había alguna discrepancia en el veto a Ciudadanos es ser fascista según tu. Pide cita para un ingreso hospitalario porque lo necesitas, estás muuy mal!!!
Corrección: quise decir que quienes provocan son los grafiteros a Ciudadanos.
Viendo que Ciudadanos es el único partido que puede frenar las exigencias de Vox en Madrid me parece un error haberles excluido del Orgullo Gay, ahora parece que les necesitan ¿no?.
Y yo no veo que al psoe se le haya excluido por pactar con Coalición por Melilla, un partido islámico que no creo que haya suscrito el documento de los 10 puntos… Y ya sé que es una excepción minoritaria.
Ciudadanos no tendria que frenar las exigencias de Vox si ciidadanos no hubiese pactado con vox en el ayuntamiento.
Como sois los de Ciudadanos, fachas pero camaleónicos para parecer lo contrario. El problema es que en Cataluña ya se os conoce desde hace largo tiempo.
Un grupo de fascistas de izquierda ataca el bus de ciudadanos, pero los culpables no son los fascistas, si no ciudadanos por ir a una marcha publica financiada con dinero publico… Buscad ayuda psiquiatrica urgentemente, por que estais muy mal de la cabeza. Sois una puta verguenza.
Ciudadanos ha puesto sus intereses politicos-economicos por encima de cualquier derecho social pactando con la ultraderecha. Ciudadanos no tiene ningún lugar en el orgullo. Que se atrevan a hacer lo mismo en madrid y seré el primer «fascista de izquierda» en evitar que se apropien de una manifestación en la que no tienen lugar
No confundas Miguel, los fascistas son los que se autoinvitan en lugares donde no los quieren. Respetadnos e id donde se os invite. Pinkwashing NO!
Ningún partido que pacte con la extrema derecha homófoba se puede autoinvitar a una marcha por los derechos LGBTI. Es bastante claro esto.
A mí tampoco me parece bien que partidos apoyados por la extrema derecha homófoba estén en un orgullo. Por eso mismo, las carrozas pro independentistas, movimiento apoyado por casi todos los nazis europeos y por Vladimir Putin también sobran en un evento así.
Al margen de todo esto, mi enhorabuena a Barcelona por un orgullo tan bonito, como pocos se ven en ningún otro sitio.
Nacho, es absurdo mezclar la extrema derecha homófoba con el movimiento independentista catalán y los nacis. Eso es desinformación y mala fe. Justamente Cataluña ha sido pionera en leyes, asociaciones y apoyo institucional al movimiento LGTBI. Creo que sobra esa mezcla con tan mala intención que acabas de hacer.
anoche Ciudadanos fastidió todo el Orgullo de Madrid también, causando su retraso durante horas con su afán de protagonismo. nos tuvo a decenas de miles de personas esperando horas y horas de más gracias a su necesidad de aparecer en prensa, sabiendo que sólo va a hacer daño a la sociedad. estés de acuerdo o no con las ideas de Cs, que dejen de molestar donde nadie les ha llamado, y sobre todo, que dejen de regalar credibilidad y legitimidad a un partido neonazi homófobo, sea de forma directa o indirecta. sólo Cs tiene la culpa de su exclusión del Orgullo porque pactan con fascistas sólo para conseguir más poder. tenían otras opciones. me importan mil veces más mis derechos como madrileño LGTB+ que lo que pueda pasar a mil kilómetros de distancia en Cataluña.
Lo que pasó anoche es que agredieron a Ciudadanos lanzándole objetos, orines e insultándoles y tuvo que evacuarles la policía. Y hay gente que todavía lo justifica y nos deja a todos en muy mal lugar.
Ha sido vergonzoso vergonzoso ver algo así pues genera más odio hacia el colectivo gay, les da mala reputación y quedan escorados hacia la izquierda y dependioendo de ella y siendo capitalizados por ella. Si no se condenan estas agresiones el movimiento gay se va a suicidar y además se normaliza la violencia, penoso.
Quienes se van a suicidar son los menores LGBTI si con ayuda de ciudadanos la extrema derecha logra imponer sus políticas en los colegios.
Pues si para no generar odio hacia el colectivo lgtb hay que tragar con estos subnormales y la montapollos yo casi que me quedo como estoy