"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las manifestaciones del Pride Barcelona y de la Comissió Unitària 28 de Juny culminan la celebración del Orgullo LGTB en Barcelona

Bajo el lema «Orgull és acollir: Barcelona amb les persones refugiades LGTBI» («Orgullo es acoger: Barcelona con las personas refugiadas LGTBI»), unas 60.000 personas, según cifras del Ayuntamiento, se celebró este sábado la manifestación del Orgullo LGTBI encuadrada dentro de los actos del Pride Barcelona. Un evento que este año ha querido acentuar su carácter social llevando a su cabecera la situación de las personas LGTBI refugiadas y que año tras año se consolida como uno de los Orgullos más multitudinarios del Mediterráneo. En otro punto de la capital catalana, la Comissió Unitària 28 de Juny celebraba su ya tradicional manifestación alternativa, bajo el lema «Aturem l’Odi i l’LGTBI-fòbia» («Detengamos el odio y la LGTBIfobia»), y que contó con la asistencia de unas 5.000 personas, según los organizadores. 

Como en años anteriores, Barcelona ha celebrado dos manifestaciones del Orgullo, que este 2018 han coincidido en día y prácticamente en hora. La más multitudinaria es la que se convoca en el contexto del Pride Barcelona, un evento que se extiende durante toda una semana y que cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades LGTB y de lucha contra el VIH, además de ACEGAL, la asociación que agrupa al empresariado LGTB. La segunda es la manifestación organizada por la Comissió Unitària 28 de Juny. Una duplicidad asentada desde hace años y que no es necesariamente excluyente. Casal Lambda, por ejemplo, participa en la manifestación de la Comissió, de la que es miembro, pero también esta presente con un stand propio en el Pride Barcelona. Los colectivos más críticos con lo que creen que es una mera utilización de la excusa reivindicativa para satisfacer intereses comerciales, en cambio, rechazan participar en el Pride Barcelona (es el caso, por ejemplo, de la Crida LGTBI, que rechaza el patrocinio del Pride por empresas y marcas cuyas políticas consideran poco éticas).

Ambas manifestaciones, de hecho, cuentan con el apoyo institucional tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat. No es casual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hace unos meses revelaba en una entrevista televisiva su bisexualidad, estuviese presente en la manifestación de la Comissió Unitària 28 de Juny pero también se dirigiese al público asistente al Pride Barcelona desde el escenario de la Avenida María Cristina, en Montjuïc. «Es un honor ser la primera mujer bisexual alcaldesa de Barcelona», anunció, orgullosa.

La manifestación del Pride Barcelona discurrió entre el Parc de les Tres Xemeneies a lo largo del Paral·lel en dirección a Plaza Espanya, para celebrar el fin de fiesta en la Avenida Mª Cristina, a los pies de Montjuïc. Con una asistencia de unas 60.000 personas, los organizadores quisieron este año dedicar la pancarta de apertura y el manifiesto a recordar la situación de las personas LGTBI refugiadas. La manifestación de la Comissió Unitària partió, como el años anteriores, de la Plaça Universitat y concluyó en la Plaça Sant Jaume, corazón institucional de la ciudad. Además de Colau, en la primera estuvieron presentes, entre otras personalidades políticas, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; el portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, Carlos Carrizosa; el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, la candidata del PDeCAT a la alcaldía de la ciudad, Neus Munté, y el concejal y candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, abiertamente gay. En la segunda también asistieron Colau y Torrent y la concejal republicana Montserrat Benedí, entre otros.

Os dejamos con algunas instantáneas de la manifestación del Pride Barcelona que pudimos captar de primera mano, con imágenes de algunos de los colectivos asistentes y de alguna de las carrozas:

Pride Barcelona 2018

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido