"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jaume Collboni, abiertamente gay, será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona

Jaume Collboni, exdiputado en el Parlamento catalán y portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), fue el ganador de las primarias abiertas para elegir al que será candidato de ese partido a la alcaldía de Barcelona. Collboni es abiertamente gay y está casado con el productor televisivo Óscar Cornejo.

Collboni se impuso con el 54% de los votos a Carmen Andrés en la segunda vuelta de las primarias. Collboni ya había sido el candidato más votado en la primera vuelta de las primarias, celebradas una semana antes, pero al no haber alcanzado el umbral prefijado del 40 % de los votos con una diferencia de al menos un 10 % sobre el siguiente candidato fue preciso acudir a una segunda vuelta entre los dos más votados, en este caso Collboni y Andrés. Se trataba de la primera vez que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona era elegido en primarias abiertas a todos los ciudadanos, y no solo a los militantes del PSC.

Jaume Collboni es uno de los pocos políticos relevantes abiertamente gays de la política española. En abril de 2011 contrajo matrimonio con Óscar Cornejo, uno de los fundadores de la productora televisiva La Fábrica de la Tele, de cuya facotría han salido programas televisivos de gran éxito, como La Noria, El gran debate o Sálvame.

Políticos españoles abiertamente LGTB

Aunque con retraso en relación a otros países europeos, parece que poco a poco la visibilidad LGTB va ganando terreno en la política española. Por lo que se refiere a políticos con responsabilidades de Gobierno, en enero de 2013 hacíamos referencia a la inclusión del convergente Santi Vila en el Gobierno catalán, si bien no se trataba del primer político abiertamente gay en ocupar un puesto destacado en un Gobierno autonómico. Ya Jerónimo Saavedra fue presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000. Ernesto Gasco, tras ser concejal en San Sebastián y diputado, fue por su parte viceconsejero  en el gobierno que en su momento encabezó Patxi López en el País Vasco. En ambos casos se trata de políticos socialistas.

Sin responsabilidades de Gobierno, pero ocupando posiciones de relevancia política en sus comunidades, podemos mencionar al catalán Miquel Iceta, que durante más de una década fue viceprimer secretario del PSC y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, o a Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía. También de Izquierda Unida, aunque en este caso de Extremadura, es el diputado autonómico Víctor Casco, que recientemente salía públicamente del armario durante una intervención en el Parlamento de Extremadura y al que dosmanzanas entrevistaba hace pocos días. En Euskadi destaca sin duda el caso de Iñaki Oyarzábal, hasta hace pocas semanas secretario general del PP vasco.

Mucho más difícil resulta sin embargo encontrar nombres de mujeres. Destacamos dos: los de las socialistas Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid y activista transexual, y Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento la única diputada abiertamente lesbiana del Congreso.

Hay más ejemplos de políticos abiertamente LGTB, aunque ya vinculados a la política municipal. Y por supuestos muchos otros en el armario, pero de esos ni hablamos.

Comentarios
  1. UtPlaceat
  2. Flick
  3. Hop
  4. marc
  5. Hop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.