"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pleno de visibilidad en Izquierda Unida de Andalucía: los candidatos a la alcaldía de Sevilla y a la Junta, abiertamente gays

Daniel González Rojas, coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía), ha sido elegido este fin de semana candidato a la alcaldía de Sevilla por un 89% de los votos de la asamblea local de dicha formación. Con la elección de González como candidato, la franquicia andaluza de Izquierda Unida se convierte posiblemente en la formación política española que por el momento más lejos ha llegado si de visibilidad LGTB hablamos. La candidatura de González a la alcaldía de la capital andaluza se suma, como ya informamos en julio, a la de Antonio Maíllo, también abiertamente gay, a presidir la Junta de Andalucía.

La trayectoria de Daniel González al frente de ALEAS Andalucía ha sido intensa y variada, pero si hay un logro que sin duda merece la pena destacar sobre otros ha sido el trabajo que esta organización ha desarrollado, mano a mano con los colectivos trans andaluces, para impulsar la ley integral de transexualidad, sin duda la más avanzada del Estado -y una de las más avanzadas del mundo- en su género. Qué duda cabe que con González al frente de la alcaldía sevillana los lamentables episodios de desprecio institucional hacia las personas LGTB por parte del ayuntamiento hispalense durante estos últimos cuatro años (como la negativa a izar la bandera arco iris o la eliminación de un programa de asesoramiento a mujeres lesbianas) serían historia.

El candidato de IULV-CA a la alcaldía sevillana recibía inmediatamente la felicitación a través de redes sociales de Antonio Maíllo, coordinador de la formación desde junio de 2013 y ganador indiscutible de las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta celebradas en julio. «Mucha fuerza, ánimo y pasión para ganar Sevilla», expresaba en Twitter nada más conocer la noticia Maíllo, también abiertamente gay. «En Andalucía es un acto de normalidad que yo diga abiertamente que soy gay», titulaba este mismo fin de semana el diario Sur una entrevista al líder de IULV-CA.

Más visibilidad LGTB en la política española

Maíllo y González no son, por fortuna, los únicos políticos españoles abiertamente LGTB. Muy poco a poco la lista va haciéndose algo más extensa. En Cataluña, Miquel Iceta, uno de los políticos gays más veteranos, es el primer secretario del PSC, partido que también en mayo presentará un candidato gay a la alcaldía de Barcelona: Jaume Collboni (ganador de las primarias celebradas en abril). Otros nombres son el convergente Santi Vila, miembro del Gobierno catalán; Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP; Víctor Casco, diputado de IU en el Parlamento de Extremadura, o Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento la única diputada abiertamente lesbiana del Congreso.

Caso aparte es el de los políticos que ya siendo conocidos como activistas LGTB dieron el paso a la política, como el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo (al que ayer mismo dedicamos otra entrada, relacionada con su ofrecimiento a ser candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid), el diputado de Compromís en las Cortes valencianas Fran Ferri, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli o la recién elegida miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid Beatriz Gimeno (ayer mismo dábamos la noticia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.