"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Santi Vila, abiertamente gay, miembro del nuevo Gobierno catalán

Santi Vila, el hasta ahora alcalde de Figueres y uno de los pocos políticos abiertamente homosexuales de España, es ya el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán. Considerado uno de los principales representantes del sector progresista de Convergència Democràtica de Catalunya, Vila es también un firme defensor del proyecto soberanista que lidera Artur Mas.

Con independencia de consideraciones políticas ajenas a la causa LGTB, desde dosmanzanas nos felicitamos de la presencia de Vila en el Gobierno catalán, especialmente después de las recientes declaraciones de Artur Mas, teñidas de una sutil homofobia, en las que establecía un agravio comparativo entre el trato que el Tribunal Constitucional había dado a los recursos sobre el matrimonio igualitario y sobre el Estatuto catalán.

Vila no es, en cualquier caso, el primer político abiertamente gay en ocupar un puesto destacado en un Gobierno autonómico. Recordamos por ejemplo los casos de Jerónimo Saavedra, que fue presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000, o de Ernesto Gasco, que tras ser concejal en San Sebastián y diputado fue viceconsejero vasco de Transportes en el Gobierno de Patxi López. En ambos casos se trata de políticos socialistas.

Sin responsabilidades de Gobierno, pero también ocupando posiciones de gran relevancia política en sus comunidades, podemos mencionar al catalán Miquel Iceta, que durante más de una década fue viceprimer secretario del PSC y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, o a Jaume Collboni, portavoz de ese mismo partido, del cual en 2011 recogíamos la noticia de su boda. En Euskadi destaca el caso de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rafa
  2. Flick
  3. Anchelina Cholí
  4. bruno
  5. Felino Minino
  6. DexterMorgan
  7. hojju
  8. hojju
  9. Anchelina Cholí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido